Re: Usuario root bloqueado

On Sun, 17 May 2020 23:54:40 +0100
José Manuel (Abogado) <eb8cxw52@infonegocio.com> wrote:

> Hola
>
> Tengo Debian 10. No se lo que paso pero llevo varios días sin poder
> actual como root.
>
> Arranco el sistema bien y entro pongo usuario normal y contraseña. Ya
> dentro puedo hacer todo lo que puede hacer un usuario normal sin
> problemas. Pero si intento actualizar o cualquier cosa que tenga que ser
> root, no puedo me pide la contraseña la pongo pero no la reconoce.
>
> He utilizado Google para ver si podía solucionarlo lo que veía era que
> debía reiniciar y cuando aparece el grub pulsar la tecla "e" y en la
> [...]

José Manuel,
Yo te voy a enseñar un sistema que aunque hace años que no lo uso, siempre me ha funcionado, aunque muchos se llevarán las manos a la cabeza :)
para ello necesitas una LIVE-CD (ubuntu, xubuntu, Linux Mint, debian-live, la que quieras que sea linux).

1.- Arrancas con la LIVE
2.- entras al disco duro en el que tienes tu Debian.
3.- Editas el fichero /etc/shadow (si es necesario (que seguro que no lo será cambias los permisos (fíjate como están pues luego tienen que volver a ser los mismos para que tu sistema siga siendo seguro)
4.- allí verás una línea para cada uno de los usuarios del sistema y los demonios y todo lo que funciona en el sistema
5.- si te fijas hay una línea que hace referencia a root y que más o menos es así:

root:$6$eOuom7Gt$pUCt2b1Y91234567890gEvR9at1HC3abcdefghiFe6Dcd33Vf9SMd8tAhOfAX2E9yBcatRI93L.e88yjAC9l/:15669:0:99999:7:::

6.- te interesa borrar toda la retahila que hay entre root: (root y los primeros 2 puntos(:) y los segundos 2 puntos y lo demás (:15669:0:99999:7:::)
7.- es decir borrarás en este caso que es un ejemplo:
"$6$eOuom7Gt$pUCt2b1Y91234567890gEvR9at1HC3abcdefghiFe6Dcd33Vf9SMd8tAhOfAX2E9yBcatRI93L.e88yjAC9l/"

8.- y lo dejas (en este caso) así:
root::15669:0:99999:7:::

9.- Eso quiere decir que root no tiene contraseña
10 vuelves a reiniciar tu sistema normalmente y, cuando llegues al login (mejor que no sea el gráfico, sinó que escoge una consola con Alt+F1 (por ejemplo)

11.- Ahí te logueas como root.
12.- Cuando te pida la contraseña no pones ninguna pero si todo ha ido bien el sistema te dejará entrar como root
13.- una vez eres root, ejecutas
# passwd

Te pedirá la nueva contraseña de root y ya está.

Como que hace mucho que no lo uso quizá haya cambiado (acabo de preguntarlo en el irc de debian y sigue funcionando igual).

En todo caso, haces ántes una copia de "/etc/shadow" y si no te funciona vuelves a rehacer todo lo que has hecho y seguiras igual :)

suerte