Re: Usuario root bloqueado

El 18/5/20 a las 15:22, Camaleón escribió:
El 2020-05-18 a las 14:41 +0100, José Manuel (Abogado) escribió:
El 18/5/20 a las 7:16, Camaleón escribió:
El 2020-05-17 a las 23:54 +0100, José Manuel (Abogado) escribió:

Tengo Debian 10. No se lo que paso pero llevo varios días sin poder actual
como root.
¿Usas sudo o el usuario convencional (root)?

Arranco el sistema bien y entro pongo usuario normal y contraseña. Ya dentro
puedo hacer todo lo que puede hacer un usuario normal sin problemas. Pero si
intento actualizar o cualquier cosa que tenga que ser root, no puedo me pide
la contraseña la pongo pero no la reconoce.
(...)

Sólo un apunte.

La orden que ejecutas, cómo la ejecutas (desde una terminal o pkexec) y el resultado que recibes son relevantes.
(...)

En el sistema entro como usuario normal y puedo utilizar todo lo que no
necesite privilegios de root sin problemas.

Cuando quiero actualizar o instalar ya sea por terminal o synaptic que me
pide la contraseña de root no me reconoce la contraseña que utilizaba hasta
que paso esto. Con "su" o "su -" me pide la contraseña de root pero tampoco
la reconoce, me aparece "su: Fallo de autenticación".
En Linux existen dos opciones para disponer del control como
súperusurio: root (convencional) y sudo.

Si usas (has configurado) sudo, cuando el sistema te pide
autentificación como administrador tienes que poner la contraseña del
usuario habitual, no la del súperusuario.

Si usas una cuenta de root, tienes que poner la contraseña que elegiste
para este usuario (root).

Si utilizo "sudo" me aparece esto:
sudo: /usr/bin/sudo debe ser propiedad del uid 0 y tener el bit setuid
establecido
Bueno, eso me dice que tienes sudo instalado lo cual apunta a que lo
tienes configurado y ¿habilitado?. Yo no tengo sudo (ni instalado ni
habilitado) y cuando lo ejecuto:

sm01@stt008:~$ sudo gedit
bash: sudo: no se encontró la orden

Antes de nada, comprueba los permisos del binario sudo:

ls -l /usr/bin/sudo

Saludos,

me da este resultado:

-rwxr-xr-x 1 root root 157192 feb  2 07:41 /usr/bin/sudo

--
Un saludo,
José Manuel

Si vas a escribir.. piensa en esto: