Re: Usuario root bloqueado

El 18/5/20 a las 7:16, Camaleón escribió:
El 2020-05-17 a las 23:54 +0100, José Manuel (Abogado) escribió:

Tengo Debian 10. No se lo que paso pero llevo varios días sin poder actual
como root.
¿Usas sudo o el usuario convencional (root)?

Arranco el sistema bien y entro pongo usuario normal y contraseña. Ya dentro
puedo hacer todo lo que puede hacer un usuario normal sin problemas. Pero si
intento actualizar o cualquier cosa que tenga que ser root, no puedo me pide
la contraseña la pongo pero no la reconoce.
(...)

Sólo un apunte.

La orden que ejecutas, cómo la ejecutas (desde una terminal o pkexec) y el resultado que recibes son relevantes.

No es lo mismo ejecutar «su -» poner la contraseña de root y que te
diga «su: Fallo de autenticación» que, por ejemplo, te devuelva al
intérprete de órdenes sin ejecutar nada; o que lo que intentes sea ejecutar
Synaptic (una aplciación gráfcia que necesita autentificación como
súperusuario), te pida contraseña de root, la pongas y no ejecute nada.

En el primer caso apunta a un error de contraseña (la que introduces no
coincide con la origina, por el motivo que seal), o un problema de permisos.

El segundo caso podría deberse a problemas con el sistema de archivos
(que se encuentren en modo de sólo lectura), espacio en disco lleno, etc...

En el tercer caso, el problema se centraría en pkexec y las plantillas de
las políticas de permisos (policykit).

Cada situación se resuelve de manera distinta.
Saludos,

Hola Camaleón

Gracias por contestar

En el sistema entro como usuario normal y puedo utilizar todo lo que no necesite privilegios de root sin problemas.

Cuando quiero actualizar o instalar ya sea por terminal o synaptic que me pide la contraseña de root no me reconoce la contraseña que utilizaba hasta que paso esto. Con "su" o "su -" me pide la contraseña de root pero tampoco la reconoce, me aparece "su: Fallo de autenticación".

Si utilizo "sudo" me aparece esto:
sudo: /usr/bin/sudo debe ser propiedad del uid 0 y tener el bit setuid establecido

--
Un saludo,
José Manuel

Si vas a escribir.. piensa en esto: