Re: Usuario root bloqueado

El 2020-05-17 a las 23:54 +0100, José Manuel (Abogado) escribió:

> Tengo Debian 10. No se lo que paso pero llevo varios días sin poder actual
> como root.

¿Usas sudo o el usuario convencional (root)?

> Arranco el sistema bien y entro pongo usuario normal y contraseña. Ya dentro
> puedo hacer todo lo que puede hacer un usuario normal sin problemas. Pero si
> intento actualizar o cualquier cosa que tenga que ser root, no puedo me pide
> la contraseña la pongo pero no la reconoce.

(...)

Sólo un apunte.

La orden que ejecutas, cómo la ejecutas (desde una terminal o pkexec) y el resultado que recibes son relevantes.

No es lo mismo ejecutar «su -» poner la contraseña de root y que te
diga «su: Fallo de autenticación» que, por ejemplo, te devuelva al
intérprete de órdenes sin ejecutar nada; o que lo que intentes sea ejecutar
Synaptic (una aplciación gráfcia que necesita autentificación como
súperusuario), te pida contraseña de root, la pongas y no ejecute nada.

En el primer caso apunta a un error de contraseña (la que introduces no
coincide con la origina, por el motivo que seal), o un problema de permisos.

El segundo caso podría deberse a problemas con el sistema de archivos
(que se encuentren en modo de sólo lectura), espacio en disco lleno, etc...

En el tercer caso, el problema se centraría en pkexec y las plantillas de
las políticas de permisos (policykit).

Cada situación se resuelve de manera distinta.

Camaleón