debian 9 se cuelga en cualquier momento

hola necesitaría saber; si me pueden ayudar a buscar donde el error del debian que tengo (es debian buster).
lo estas usando lo mas bien cuando lo dejas de usar y luego queres ingresar responde para colocar el usuario y se cuelga, a veces si reinicias la compu se queda mostrando como volcado de memoria o algo asi. check de disco y memoria sin problemas.
reinicias y funciona sin problemas. pero no lo veo tan estable.
donde puedo ubicar si es que hay algún log de los errores?. La app que mostraría los logs cuando entro me dice no se encuentran logs y se cierra al hacer click en cualquier opción dentro de la ventana.

desde ya muchas gracias