inestabilidad al prender reiniciar y apagar

Estimados: Tengo un lenovo ideapad 110. Con debian presenta inestabilidad al prender apagar o reiniciar. El 20 por ciento de las veces se cuelga en uno de estos tres procesos. No le ocurre lo mismo con ninguna otra distro conocida, salvo una. Pensando que podía ser un problema de systemd instalé devuan que estando basado en debian busca ser lo mismo pero con init.d en lugar de systemd.
De ese análisis experiencial pude constatar que el problema no está en systemd ya que con devuan se produce exactamente el mismo problema.
Descarté que fuera lo antiguo del kernel instalando buster. Con buster se produce idéntico problema.
No ocurre lo mismo con ubuntu ni con fedora ni con antergos ni con manjaro.
Por otro lado mi esposa tiene otro modelo de equipo y en el de ella debian anda perfecto pero no he conseguido que me lo cambié =)
Agradeceré si me pueden aportar alguna luz que me permita seguir sin tener que cambiar de distro.