inaccesibilidad en entorno mate como root

Buenas tardes,

 acabo de instalar Debian Strech (9.7.0) en un portátil HP pabilion
 250G2, y me encuentro lo siguiente (mismo comportamiento que en una
 máquina tipo vm de vmware):
   Al iniciar el equipo, aparece orca hablando. Me pide el usuario y
 clave, a lo que le pongo como usuario: root y en clave mi clave. Al
 pulsar sobre acceder, se acabó la accesibilidad. Orca ya no vuelve a
 hablar.
   tampoco soy capaz de hacer que speakup hable en otras consolas
 (ctrl+alt+f2 etc); con el comando:
 modprobe speakup_soft. Obviamente, también como root.

 Alguien puede ayudarme a solucionar esto?

 Fran.
 PD: como GUI, he instalado Mate.