[OT] Uso de memoria en Centos

Amigos,
Quizás en Debian es similar, pero mi duda y/o como evitar aquello:

Tengo una maquina con 32 Gb en RAM, Centos 6,5...
No es mucho el problema pero quisiera evitar, en /opt tengo varios volumenes de archivos (100GB), todos guardados por fecha, pero cuando los voy pasando a /backup el consumo de memoria comienza a dispararse, claro, luego de un rato la libero con echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches

Pero existirá alguna forma que no me ocurra esto?
desde ya agradecido por vuestro apoyo incondicional.

--
Luis