wpa y dhcp es stretch

Estoy montando un terminal remoto en una "Intel NUC", por temas de
dependencias de HW lo estoy montando con testing.
La red donde va a funcionar es una red securizada con 802.1x.
Si configuro la red con ifupdown se ejecutan procesos antes de que la
red este levantada y fallan, por lo que he probado a usar
systemd.networkd, lo he hecho con:
# systemctl enable systemd-networkd wpa_supplicant@enp3s0
# systemctl disable NetworkManager NetworkManager-dispatcher
# systemctl enable systemd-networkd-wait-online.service
# dpkg --purge ifupdown
Con esto el orden de carga es correcto pero tengo otro problema, la
mitad de las veces lanza el dhclient antes que el wpa, por lo que la red
le da una ip de una vlan sin identificar, posterior mente hace la
identificación y el conmutador lo lleva a la vlan correcta (puedo verlo
en el conmutador y si lanzo a mano dhclient -v enp3s0 toma una ip de la
red correcta), pero se ha quedado con la ip de la vlan no identificada,
por lo que es inaccesible.
¿Alguna idea?

--

*Antonio Trujillo Carmona*

*Técnico de redes y sistemas.*

*Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones*

Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

_antonio.trujillo.sspa@juntadeandalucia.es_

Tel. +34 670947670 747670)