ZFS en testing vía contrib como opción avanzada de gestionar almacenamiento

Ya en 2014 estuve en la lista conversando sobre la madurez de sistemas btrfs(al que no me lancé) y el deseado ZFS de Solaris.

He descubierto el proyecto OpenZFS como proyecto paraguas para diversos sistemas que quiere unificar el código y unir fuerzas siendo los sistemas FreeBSD y otros Unix donde mejor rinde éste sistema de ficheros.

Hace meses se publicaron noticias sobre la incorporación del port correspondiente en contrib como código fuente para evitar problemas de compatibilidad entra la licencia del kernel y ZFS que no se pueden distribuir conjuntamente.

Llegados a éste punto y tras experiencia en Debian con la combinación mdadm+lvm+ext4 frente a mi experiencia en Solaris con ZFS me gustaría conocer opinión de los valientes que se hayan lanzado a usar ZFS en Debian/Linux.

Saludos a la lista.