Debian 8 KDE sin escritorio gráfico

Hola,

llevo ya varios meses con un Debian 8 KDE instalado en dual en un macbook pro 5,5 con un rEFInd para elegir entre los sistemas operativos. Lo tenía para que arrancara en modo texto por defecto, y poder entrar al escritorio kde con la orden 'startx'

Todo ha funcionado bien hasta que he hecho una actualización de paquetes, algo habitual y hasta entonces sin problemas, y a partir de entonces al arrancar, no funciona el sistema gráfico.

El mensaje que da es

xinit: unable to connect to X server. Connection refused
xinit: server error

¿Podría alguien ayudarme a hacer un diagnóstico y tratar de recuperar mi escritorio gráfico?

No soy un novato en debian, pero esto me supera un poco

Gracias

Pedro