Demoras interminables al perder una conexión de red

Hola gente:

No se si tendré algo mal configurado.

Tengo una portátil con Jessie donde se montan (con autofs) algunos directorios de 3 servidores distintos.

El asunto es que uno de los servidores comenzó a tener problemas con uno de los discos en raid1, a partir de no poder montar ese directorio (o montarlo pero no poder acceder a los datos), la portátil prácticamente no funciona, se "cuelga" el administrador de archivos, las ventanas de terminal donde intento entrar al directorio en cuestión, en fin, en realidad no se si realmente se cuelga pero los tiempos de demora son desesperantes, no me alcanza la paciencia para saber si está colgada o no, he esperado hasta 20 minutos y la portátil no se recupera. Los datos de los servidores son compartidos mediante nfs y samba, desde la portátil se utiliza nfs para conectarse.

Es normal esto ? O tengo que configurar en algún lugar los tiempos de espera para que me devuelva el control ?

La verdad me vendría muy bien algún consejo al respecto, o alguna dirección donde leer sobre este tema.

Anticipadas gracias y saludos,

--

Walter O. Dari

http://swcomputacion.com/