[OT] Vale la pena usar proxy para compartir navegacion en la actualidad?

hola.

ultimamente he comenzado a experimentar problemas de desempeño de navegacion usando squid.  hemos aumentado el servicio de internet de 20 a 100mb y sigue igual de lento.  Mejoro un poco al aplicar varias recomendaciones de la documentacion de squid, entre las cuales la que dio mejor efecto fue poner los procesos en disco ssd aparte, pero sigue percibiendose mucha lentitud.

ha sido necesario poner a algunos usuarios "delicados" hacer que naveguen sin proxy, quedando sin forma de controlar su navegacion ni pudiendo generar reportes de a donde han ingresado.  Teniendo en cuenta que se cuenta con un canal de buena velocidad, creo que el uso de un proxy podria omitirse.

Conocen opciones de manejar controles de contenido y reportes de navegacion sin usar un proxy?   opendns ha sido una opcion pero no veo como generar reportes de navegacion.

he estado pensando en buscar crear acl por destino en el firewall, permitir solo resolucion dns con mi servidor y usar esas solicitudes dns para generar reportes de navegacion, pero no se muy bien como consolidar esa idea.

ustedes han usado alternativas similares? poder tener control de navegacion y reportes sin usar un proxy?  o consideran que vale la pena seguir buscando una solucion al desempeño del proxy (que de me convirtio en un "cuello de botella").

gracias a todos

saludos