Re: INSTALACION Y CONFIGURACION DE SERVIDORES EN DEBIAN

El Thu, 27 Aug 2015 22:58:08 -0430, Cesar Lanz escribió:

> Saludos amigos de Debian,

Saludos, pero recuerda desactivar el formato html cuando mandes mensajes
a esta lista y tampoco conviene escribir en MAYÚSCULAS (lo digo por el
asunto del correo) ;-)

> [...]
> leído y escuchado muy buenos comentarios acerca de este sistema
> operativo y porque ademas tienen una muy extensa documentación gratuita
> en español cosa que otras distribuciones Linux no tienen.
>
> La cosa es que no se por donde empezar y tampoco tenemos mucho tiempo
> disponible para realizar la migración de software en toda la empresa y
> le dí un vistazo a la pagina web (https://www.debian.org) pero hay
> demasiadas cosas y me pierdo entre tanta documentación por eso ingrese a
> la sección de contactos y me atreví a escribirles por aquí.

Pues te iba a recomendar que montaras una máquina virtual para que
hicieras las pruebas ahí pero si tienes poco tiempo ya sé que no lo
harás ;-)

De todas formas, las prisas son muy malas consejeras, sobre todo cuando
se trata de migraciones "a ciegas" sin conocer bien las soluciones a las
que piensas cambiar, vamos, que te va a llevar tiempo hacer el cambio.

> Les explico con detalle la situación: Tenemos 3 equipos servidores y 40
> equipos clientes y 10 impresoras aproximadamente.

(...)

No vas a tener ningún problema con los servidores ni los clientes pero sí
te digo que el tiempo para planificar y seleccionar las mejores opciones
(que en Linux siempre hay varias) es de vital importancia.

Propuesta:

Servidor 1 → Debian estable + samba 4.x + bind + ldap + kerberos + dhcpd
Servidor 2 → Debian estable + squid + iptables
Servidor 3 → Debian estable + samba 4.x (o NFS)
Servidor 4 → Clientes Debian y openSUSE aunque para facilitar el
mantenimiento de los equipos te recomendaría que usara una única
distribución (ni Debian ni openSUSE te van a defraudar pero cualquiera te
sirve)
Impresoras → si son locales se comparten a través de CUPS, si disponen de
tarjeta de red no tendrás problemas

Por último, indicar que si no hay equipos con windows en la red puedes
omitir la instalación de samba y optar por una solución "puro-linux".

Camaleón