[Cómo] Actualizar Firefox (y Thunderbird) desde consola

Hola,

Siempre me había preguntado cómo se podría actualizar Firefox y
Thunderbird (me refiero a los paquetes que se instalan desde su web
oficial) desde una consola sin necesidad de tener que iniciar la
aplicación ni tener que instalar de nuevo los programas.

Ayer, al ejecutar la rutina de actualización de Firefox me decía que no
había nuevas versiones disponibles cuando realmente sí las había
(versión instalada 40.0, versión disponible 40.0.2). No me hacía gracia
tener que instalar de nuevo el navegador pero era la respuesta más común
que encontré por los foros de Mozilla, así que rebuscando un poco más
encontré estos pasos en su wiki:

https://wiki.mozilla.org/Software_Update:Manually_Installing_a_MAR_file#Steps_for_Linux

En el artículo detalla el procedimiento para instalar un archivo de
actualización diferencia/parcial (.mar) sobre una instalación existente,
ejecutado todo ello desde consola, lo cual no sólo me venía bien para
este caso sino que también sirve cuando, por el motivo que sea, se tiene
que realizar una instalación desde consola (p. ej., si sólo te puede
acceder mediante ssh a un servidor con un cliente sin entorno gráfico o
se quiere automatizar la actualización por medio de un script).

El caso es que los pasos descritos funcionan perfectamente (yo lo probé
en mi equipo personal que tiene Wheezy 64 bits y Firefox 64 bits
descargado e instalado desde la página de Mozilla). Lo pongo por si a
alguien le sirve. Obviamente, si se tiene instalado los paquetes desde los
repositorios de Debian esto no es necesario, que para eso ya está apt ;-)

Camaleón