Política de ficheros externos en Debian

Saludos:

He encontrado paquetes en Debian que incorporan enlaces simbólicos
que apuntan a ficheros/directorios que no pertenecen a ningún paquete y
tengo la intención de abrir informes de fallos. Pero antes quiero estar
seguro de que lo son.

¿Puedo asumir que cualquier cosa que un paquete de Debian necesite
descargar y no pertenezca al repositorio (certificados, CPAN, etc) va a
algún subdirectorio de /usr/local o del usuario en cuestión?

No encuentro nada en la guía de referencia ni en internet.

--
Manolo Díaz