Re: (FUERA DE TEMA) Lo del admin "despedido"

On Miércoles, 18 de marzo de 2015 23:12:44 Raúl Alexis Betancor Santana
escribió:
> [...]

Yes, pero con denuncias no se deja de ser oveja (aunque eso mejor que balar).
A los lobos hay que tratarlos de una forma mas... incisiva.

> Pues entonces deberían de plantearse cerrar o cambiar de actividad. Me
> refiero a lo de 'a duras penas llega a final de mes', lo de pagar el extra
> para cobrar el paro de autónomo lo considero de tontos ... no voy a pagar
> de más, con la idea de que si me va mal, me paguen una miseria. Me lo
> quedo en mi bolsillo, le sacaré más rendimiento, seguro.

Ni el extra ni el otro.

> Pero entonces, puede que se hayan planteado mal su actividad económica ...
> el conformismo es una enfermedad endémica que hay que erradicar.

Por supuesto. Pero a veces no es cuestión de conformismo si no de elección de
profesión... con todas las consecuencias.

> Exacto, pero tampoco hay que dejar que los clientes se te suban a las
> barbas.

Eso lo último.

> Bien ... esto me suena como el artículo que leí en algún periódico hace
> poco ... que venía a decir algo así como que un autónomo necesitaba
> facturar unos 1830€/mes para poder cobrar 900€ limpios. Bien ... ¿y que?

Lo de los 1000 euros se lo planteó un compañero de profesión hace unos 6 años.
Entonces se retiró del mercado... oficial, vive en un sitio que me da mucha
envidia, disfruta de la profesión y del tiempo, no le falta nada de lo que
necesita. ¿Cómo? No tiene ningún secreto pero estamos hablando sobre
cuestiones que no nos acercan a la clave.

> [...]
> cobrar 900€ tengo que facturar 1830€" ... el planteamiento correcto es:
> ¿cuanto quiero cobrar limpio?, ¿2000? ... ¿cuanta facturación supone eso?
> ¿4000€/mes? ... ¿mi negocio puede facturar 4000€/mes? ... sino puede,
> ¿para que coño te metes con la idea de ganar 2000€, si sabes que no vas a
> llegar? ... y quien dice 2000€, dice 1000€ o 5000€. ¿Es que la gente no
> sabe lo que es un plan de negocio? ... te los hacen gratis en las cámaras
> de comercio. Lo que me da a mi, es que hay mucho aventurero ... que le
> sale mal la aventura y luego se queja de que es por culpa de que le tenía

Repito lo de arriba: no todo se reduce a un plan de negocio. Hay gente que
quiere vivir de su profesión, que es la que es, la que ha elegido, de forma
independiente, como autónomo y no contempla la opción de cambiar. Si que, como
comentas, debería de enfocar la manera de venderse de forma mas óptima. Pero
tambien es cierto que no todos somos buenos en todo. Tengo compañeros que son
muy buenos en la profesión pero bastante inútiles a la hora de abrirse al
mercado... y al contrario.

> ¿Que las tasas son altas? ... yo no he dicho lo contrario, son altas de
> cojones, sobre todo para la gente que está empezando, yo abogo más por un
> sistema de cuotas progresivas en función de lo que factures. Pero el
> sistema que tenemos, desgraciadamente, no es así ... y hay que jugar con
> las cartas que tienes ... o luchar para que te cambien la baraja.

Prefiero lo último.

> ¿Tiene la debacle del sector cultural algo que ver con la reforma laboral?
> ... NO, tiene que ver (en parte) con la subida de los impuestos indirectos
> y sobre todo (EN SU MAYOR PARTE), con la crisis estructural ... hay mucha
> gente que no tiene ni para comer ... mucho menos para irse de actividades
> culturales.

Cierto, el origen es diferente.

> [...]
> sesiones al día ... a las que solo consigo que vayan un 10% de la
> capacidad de la sala ... eso son 120 personas a 7 = 840€, que quitando los
> gastos ... me quedan 40€ de beneficio/día ... ¿no es mejor poner la
> entrada a 4€ y llenar las salas al 40-50% y al 100% en las sesiones clave?
> ... eso te daría unos beneficios diarios de 1600€/sala/dia al 50% de
> ocupación. ¿Es que los empresarios del cine no saben usar una calculadora?
> ... Se que los problemas son otros, pero es un problema con la cadena de
> distribución y sus contratos leoninos. Es un ejemplo muy simplificado ...

Si, gran parte del problema es con la cadena de distribución y contratos pero
eso no tiene que ver con la cultura, es el comercio de la produción cultural.
Mis productos no los voy a bajar de precio porque su valor es el que es, ni un
euro menos. Eso si, modifico la distribución, los contratos y lo que haga falta
para eliminar intermediarios y costes. En mi caso puedo hacerlo pero otros
sectores lo tienen mas dificil.

El ejemplo de precios que has puesto lo ensayé muchas veces hace años, cuando
lo que hacía era dirigido al comercio puro y duro. Y siempre ocurría lo mismo:
por abajo, para que se incrementaran las ventas, el precio tenía que ser tan
bajo que no merecía la pena producir. Por arriba llegaba un momento en que era
tan alto que bajaban las ventas. Pero había unos amplios márgenes en los que
las ventas se mantenían casi iguales.

> En resumen ... por inmovilismo y falta de visión. En su mayor parte me
> refiero. Por mucho que le tengas 'cariño' al bar de tu padre ... que te lo

Pero es que el bar puede ser de tu padre de 60 años, que lo tiene desde los
20, con el que alimentó y dio estudios a 4 hijos que ahora están estudiados y
en el paro. Dile que lo cierre y se dedique a otra cosa. ¿Tirar la toalla
despues de tantos años porque los últimos 5 han ido mal? ¿Y que va a hacer?
¿Bregar con cientos de miles de chavales por un puesto de camarero en un bar.?
¿Quedarse en casa viviendo toda la familia de la pensión de la abuela?

> [...]
> boom ('los compro oro'), hoy están en declive y cerrando a mansalva ...
> Hay mucha gente que se sube a los carros a destiempo ... y se acaban
> despeñando. Yo no digo que cambiar de actividad sea fácil ... mucho menos
> cuando implica un cambio de sector ... pero lo que no puedes hacer es ver
> venir un cambio de 10 toneladas contra tí a 200 por hora ... y pensar que
> no hace falta que lo esquives ... :-P No toda la culpa es del
> autonomo/pequeño empresario ... pero lo que sí es exclusivamente culpa
> suya es la falta de reacción o la reacción tardía.

Pues quedarse esperando pensando en las musarañas tampoco. Mucha gente se
mueve y hace intentos, desesperados en ocasiones, pero se mueve.

> Uff ... si yo te contara ... la de gente que para calcular 'lo que ganan'
> ... tienen en cuenta el precio total de la factura de coste, incluidos
> impuesto ... y así la cagan que da gusto.

Si que los hay de ese tipo. Pero me sorprendió lo de TODOS porque yo tambien
conozco gente que tiene que hacer malabares con el presupuesto al añadir
impuestos (que pagan) y costes. Y entonces el cliente les dice que otro día,
que se lo pensarán, que si los chinos lo tiene tirado...

> [...]
> cualquier cosa ... luego no te quejes de que estás mal y no llegas a final
> de mes. Si te ofrecen un trabajo de enfajador de cartas, de 4h al día y te
> pagan 350€/mes ... ¿está bien o está mal? Si siendo un profesional de la
> TI, con un buen curriculo, te vas a una entrevista en la que te piden
> trabajar en turnos rotativos semanales de lunes a domingo, exigiendote
> disponibilidad total a cualquier hora, y saber manejar 40 tecnologías y
> sistemas diferentes y encima tener 50 certificaciones diferentes ... y te
> quieren pagar 1300€/mes netos ... ¿está bien o está mal? ...

Desde luego que es para mandarlos a la mierda. Pero tambien entiendo que en
este momento hay gente muy cualificada sin trabajo (¿cuantos se han ido ya del
país?), que sus necesidades son perentorias y se ven obligados por las
circunstancias a pasar por el aro, aunque sea momentáneamente (ocasionando de
rebote un gran perjuicio al sector). Cuestión de oferta y demanda.

> [...]
> de trabajo, por mala que sea, siempre" y eso no es bueno.
>
> Cada uno, cada casa, cada familia, es un universo, yo solo digo que YO no
> paso por ese aro. He rechazado muchas ofertas de trabajo por considerarlas
> inadecuadas, me he ido de trabajos estables, cuando han cambiado las
> condiciones a otras que no me gustaban, y lo seguiré haciendo cuando crea
> conveniente. Como ya dije, no tengo espíritu de esclavo y seamos
> realistas, en el sector de la TI ... si eres bueno, eres bueno ... punto y
> no te va a faltar trabajo, nunca ha faltado.

¿Pero has tenido que cambiar de profesión? Dedicarte a pintar gotelé o poner
ladrillos o servir comidas... Como ya he comentado arriba, yo tampoco paso por
el aro. Con casi 35 años de profesión mas 5 de instrucción no me van a venir
ahora con gilipolleces. Lo de que no te va a faltar trabajo... si, cierto.
Pero menos... y peor... trabajando mas horas...

> De todo hay en la viña del señor, yo no menosprecio a nadie, no es mi
> intención ... lo que si intento es que la gente abra los ojos y se haga
> valorar, o por lo menos que no se quejen por haber aceptado algo que no
> deberían de haber aceptado, sabían en lo que se metían, sino te gusta ...
> cambialo.

Si, tenemos que saber valorar nuestra persona, habilidades y conocimientos,
sean los que sean, aprovecharlos y exprimirlos. Actualmente ¿todos? conocemos
casos muy dramáticos de familiares, amigos, conocidos, compañeros que se
encuentran en situaciones penosas. Personas que tambien se valoraban, en
algunos casos mas de lo que debieran, y ahora aceptan lo que nunca pensaron en
el pasado que iban a aceptar. Y se me quejan, si, de su situación a la que se
han visto abocados... y te aseguro que ellos no tienen la culpa... o muy poca.
Para mucha gente son momentos difíciles y no precisamente por su ineptitud.
Yo toco madera.