Re: oftopic - correo/mensajería certificado/a

El Wed, 11 Mar 2015 12:12:51 -0300, Flako escribió:

> Hola
>    Esto no es de Debian, pero necesito la experiencia de ustedes...
>
>    Necesito implementar un sistema de mensajerías certificadas, para
> notificaciones legales (impuestos y moras), como el email no esta
> pensado para mensajes certificados (principalmente el no-repudio y
> notificación de entrega), una opción que estuve leyendo es OpenPec
> (http://openpec.sourceforge.net/eng/index.shtml) que hace eso..
> Supuestamente se usa en Italia, pero no tiene mucho movimiento el
> proyecto..

En España existen empresas¹ que ofrecen esos servicios pero más que una
solución tecnológica parece maś bien un sistema de comunicación que
implica a un tercero (la empresa).

>    Forzar un MTA para esto esta bueno, pero hay muchas dudas que hasta
> que no se implemente no las voy a saber..  (y lo difícil es calcular
> las horas de esas dudas...)
>    Conocen alguna aplicación o solución que permita hacer este tipo de
> mensajes sin necesidad de un MTA?

Una aplicación todo en uno (integral), no. Para lograr eso necesitarás un
entorno cerrado, es decir, el control de todos los usuarios/direcciones
de correo/mensajes debe gestionarse en tu servidores.

>    Básicamente necesito:
>                - Poder enviar mensajes a otros usuarios, donde los
> mensajes tenga Confidencialidad, Integridad  [se puede solucionar con
> PGP sobre email]

GPG mejor.

>                - Los usuarios no pueden borrar los email/mensajes  [no
> tengo claro si existe algún cliente de correo que permita hacer eso]

No pienses en un sistema de correos electrónico convencional. Imagina un
sistema de mensajería/notificaciones accesible vía web con una tabla SQL
en modo de sólo lectura.

>                - Registrar horas de envió y recepción de todos los
> mensajes (con el subject incluido)   [ creo que aunque aumente el
> nivel de verbose del postfix no voy a lograr ver el subject del mail]

La huella temporal.

>                - Los mensajes no van a salir del servidor (es decir
> los mensajes se escriben y len en el mismo server) lo que facilita el
> tema del no-repudio, pero de cualquier forma necesito una confirmación
> de que el mensaje le llego  al inbox del destino.

Eso es vital para que ese sistema funcione. De hecho así es como
funcionan las notificaciones electrónicas de la AEAT (Agencia Tributaria)
en España, mira a ver si en tu país hay implementado algo parecido que
puedas usar como base de inspiración :-)

>    Les agradezco cualquier sugerencia y  gracias por leer

¹https://www.mailcertificado.com/html/faq.php

Camaleón