[OT] Acelerar navegador web con http proxy varnish

Buenas, estoy planteando mejorar el rendimiento de mi servidor web en
apache. He leído un poco y veo que está de moda varnish, http proxy
reverso. También hace de balanceador de cargas, con lo cual me viene
al dedillo.

Mi pregunta y duda es, qué diferencia hay de usar esto, a usar apcu o
memcached o xcache? Estos últimos, lo que hacen es guardar en memoria
el bytecode php parseado sino me equivoco.

Y varnish lo que hace es cachear las respuestas y el contenido del
servidor web la primera vez que es pedido, y las demás lo sirve
directamente sin tener que realizar las peticiones a los servidores
web otra vez.

Es decir, varnish hace como un squid con el contenido pedido?

La diferencia que hay es esa o van por otro lado los tiros?

Gracias de antemano.

Saludos.