Re: FakeRaid vs LVM Mirror

El Sat, 28 Feb 2015 16:02:22 -0300, Epsilon Minus escribió:

> Sistema hibrido son tambien llamados FakeRaid, Se configura Raid por
> Bios pero lo administra el SO (por eso hibrido) son mucho màs economicos
> que una controladora de RAID.

Entiendo el significado de fakeraid, peor nunca lo había oído nombrar
como "sistema híbrido".

Ahora bien, ojo con los raid porque el hecho de que se configure por BIOS
no implica que sea fakeraid, hay muchas controladoras hardware raid que
también necesitan configurarse desde la BIOS de la placa base por eso
conviene saber qué chipset monta exactamente esa controladora que tienes,
no vaya a ser que no sea tan fake como pienses :-)

>  Es un servidor que trae la posibilidad de establecer "Raid" por bios,
> pero no trae controladora. No es plenamente un Raid por Hardware. No se
> con que otro nombre se lo conoce, en ingles se lo llamo mucho FakeRaid.

Infórmate bien del modelo exacto de chipset que monta la placa para el
raid y una vez que tengas los datos podrás tomar una decisión formada.

> LVM no es un sistema de RAID, es sistema de administracion de Discos y
> espacio.

Exactamente, eso es lo que te decía, que una cosa no tiene que ver con la
otra.

> Si lo que se puede hacer con LVM es hacer mirror entre
> Volumenes logicos. Todo por software, administrado desde el mismo Linux.

La pregunta entiendo que sería más bien si usar un raid por software (md)
junto con LVM porque LVM únicamente no te aporta ninguna capa de
seguridad (redundancia) en los datos.

> Mi duda es si alguno tiene experiencia en estos sistemas de Raid
> hibridos / fakeraids / raid por bios (como quieran llamarle), no es lo
> más recomendable, lo ideal es usar una controladora de Raid.

Sí, que los evites a toda costa pero antes asegúrate de que se trata
efectivamente de una controladora de ese tipo.

> Mi pregunta era alguno tenia experiencia en espejar volumenes logicos a
> traves de LVM
>
> o tienen alguna otra herramienta para Raid por software en caliente que
> valga la pena investigar.  No se si aclara..

Si no tienes una controladora raid por hardware y quieres/necesitas raid
1 usa md para el raid. Si además quieres añadir LVM para que te permita
una mayor flexibilidad en la gestión de los volúmenes, adelante pero con
LVM conviene saber lo que se hace, vamos, que todo lo que tenga relación
con la administración de los discos duros puede conllevar pérdida de
datos, también md.

Camaleón