Re: DHCP: máquinas que consumen dos ips

El Sun, 12 de Oct de 2014, a las 09:02:12PM +0000, Camaleón dijo:

> ¿Por algún motivo en particular? Dadas las restricciones que tienes con
> la asignación de las IP sería lo más lógico ¿no? :-?

Es una larga historia: las configuración del DHCP no la hago
directamente, sino a través de un script. Ponerles ip fija me resultaría
engorroso.

> ¿Tampoco vale en los clientes Windows que arrancan por red o es que sólo
> los clientes Linux tiran de PXE? Si es esto último entonces entendido :-)

En realidad son ordenadores que tienen arranque dual: a veces arrancan
con linux, a veces arrancan con windows y a veces (muy pocas) es
necesario arrancarlos por red para descargarles la imagen del disco con
clonezilla.

El arranque por red o con linux no envía ningún identificador, windows en
cambio, sí. Así que a todos los efectos windows es un cliente y linux (o
el arranque por pxe), otro. Si hago que linux envíe el mismo
identificador que windows, sigue habiendo dos clientes: la máquina
arrancando windows o linux, y la máquina arrancando con pxe.

Lamentablemente no hay forma de hacer que windows no envíe el uid al
servidor.

> ¿Y con "deny duplicates" sigue la .66 ocupada o el servidor la ha
> liberado?

Sigue ocupada. Eso podría haber ocurrido con

one-lease-per-client true;

pero tampoco porque un mismo cliente es el que envía el mismo
identificador, no el que tiene la misma MAC.

> Es posible que estemos interpretando mal lo que hace esa variable o que
> nos estemos saltando algo básico, como que demos por hecho que el
> servidor esté evaluando la petición del cliente recibiendo la información
> correcta (MAC duplicadas → no más leases) cuando realmente no es así de
> ahí la importancia de los registros para que qué datos son los que le
> llegan al servidor.

Sí, si cada vez que ha pasado algo he ido a ver qué se ha quedado
registrado en la caché del servidor. Es cierto que podría haber mirado
/var/log/syslog cuando el servidor no ha dado la ip, pero en realidad lo
que me parece inexplicable es que con "deny duplicates" dé una segunda
ip a un cliente con la misma MAC y distinto UID. El manual da a entender
que no debería darla (o bien, que le diera la misma que fue lo que
interpreté yo, quizás mal).

> Y también en el cliente podrás obtener información jugosa (creo que esto
> va a parar al /var/log/syslog).

En el cliente también puede consultarse la caché:
/var/lib/dhcp/dhclient.eth0.leases. Y el syslog, claro.

> Y buscando en Google parece que la duda es generalizada :-):
>
> https://forums.novell.com/showthread.php/353997-DHCP-double-leases
> https://forums.novell.com/showthread.php/220615-PXE-and-Windows-eating-up-
> DHCP-leases

A mí me da la impresión de que:

a) Muy posiblemente no interpretara correctamente "deny duplicates" y
   que no me sirva para lo que quiero.

b) Que la interpretación correcta sea la que me has dado, pero que en
   ese caso la directiva, directamente, no funcione. Yo tampoco he visto
   ningún hilo en internet donde den una explicación satisfactoria.

Al final creo que voy a optar por la solución de meter los clientes en
una clase aparte cuando arranquen por PXE.

Saludos.

--
   Todo es vana arquitectura,
porque dijo un sabio un día