Fwd: Re: Iceweasel y Firma con Certificado

Bueno pues...
Tras mucho indagar y haber logrado la solución, os comento la manera de poder FIRMAR con Certificado digital en el navegador Iceweasel.

Allá voy...

PASOS para FIRMAR con Certificado de la FNMT en Iceweasel:

1.- He instalado la versión de Java de Oracle, habiendo desinstalado previamente la versión libre openjdk-7. Así lo recomienda AEAT en las Instrucciones del Programa Padre.

2.- De acuerdo con una respuesta del CAU de la AEAT, localizada en Google, reproduzco la configuración recomendada para Firefox (en nuestro caso, Iceweasel):

2.a.- La preferencia "signed applets codebase principal support" debe estar activada en el valor "true". Escriba "about:config" (sin comillas y sin http o www. delante) en la barra de direcciones donde escribe habitualmente las direcciones de las páginas web. Pulse la tecla "Intro" en el teclado; en función de la versión del navegador que tenga instalada, puede mostrarse un mensaje de advertencia que deberá aceptar para continuar. Se mostrará una página con un listado de preferencias en la parte inferior. Sobre éste aparecerá una línea en blanco con el nombre "Filtro". En este campo escriba la palabra "signed" (también sin comillas) y pulse "Intro" en el teclado de nuevo. La lista habrá quedado reducida a una sola preferencia (signed.applets.codebase_principal_support). A la derecha, debajo de la columna "Valor" aparecerá "false" o "true". Asegúrese de que el valor está en "true" y si aparece "false" haga doble clic sobre la línea para que el valor cambie a "true", que es el correcto.

2.b.- Para acceder a la Sede es necesario que descargue e instale los certificados electrónicos que la identifican (AC RAIZ FNMT-RCM y AC APE). Esta instalación se realiza desde el apartado Información y Requisitos de la nueva Sede Electrónica disponible en la Ayuda en línea de la página web de la AEAT.

En Firefox es necesario que las tres casillas de la configuración de confianza de los 2 certificados FNMT-RCM están marcadas. Dentro de la pestaña "Autoridades" (en "Edición", "Preferencias", "Avanzado", "Cifrado", "Ver certificados"), seleccione el certificado AC APE y el AC RAIZ FNMT-RCM, haga clic en "Editar confianza..." y active las tres casillas.

2.c.- Para la realización de trámites electrónicos que requieran su identificación es necesario disponer de certificado electrónico.

Si usa un certificado electrónico de la FNMT, debe tener instalado en el navegador el certificado raíz de la FNMT Clase 2CA. Para la FNMT la descarga del certificado raíz está disponible en la página web de CERES (Certificación Española), dentro de la opción de obtención del certificado, entre las opciones en verde de la columna de la izquierda, dentro del apartado "Descarga de contratos". Guarde el archivo descargado (por ejemplo en el Escritorio) para importarlo después desde "Edición", "Preferencias", en el menú de la parte superior; "Avanzado", "Cifrado", "Ver certificados", "Autoridades". Recuerde marcar las tres casillas que aparecen cuando lo selecciona pulsando el botón "Editar".

3.- Este punto no sé si es preciso, pero lo he visto por Google y lo he aplicado.

Como usuario root he tecleado en la Terminal:
# ln -s /usr/lib/iceweasel /usr/firefox
# chmod 777 /usr/firefox

Es decir, he creado en la carpeta “usr” la carpeta “firefox” que es sólo un enlace hacia el directorio /usr/lib/iceweasel.
Y le he dado todos los permisos a dicho directorio /usr/firefox

4.- Reproduzco a continuación el correo de un compañero que ha sido decisivo en la solución del problema:

debian-user-spanish. Como no estoy suscrito a la lista no
puedo contestar en ella, por eso te envío la respuesta
personalmente a tí.

Sería un detalle que enviases esta respuesta a la lista para
que otros con el mismo problema que tú puedan ver la solución.

Solución:

Las herramientas de la AEAT "asumen" determinadas cosas que en
nuestro sistema Debian no se cumplen.

En concreto, aparece el siguiente error:

Error type: es.gob.afirma.keystores.main.common.AOKeystoreAlternativeException Error message: Error al inicializar el almacen NSS unificado de Mozilla Firefox:
es.gob.afirma.keystores.main.common.AOKeyStoreManagerException:
No se ha podido inicializar ningun almacen, interno o externo, de Firefox

El problema parece que se encuentra en:

package es.mityc.javasign.pkstore.mozilla;
private static String getSystemNSSLibDirUnix()

Este método busca las rutas de las bibliotecas libsoftokn3.so y libnspr4.so
en varios directorios. Sin embargo, en Debian wheezy (arquitectura i386)
estas bibliotecas se encuentran en distintos lugares:

- el paquete libnss3:i386 instala /usr/lib/i386-linux-gnu/nss/libsoftokn3.so
- el paquete libnspr4:i386 instala /usr/lib/i386-linux-gnu/libnspr4.so
- el paquete xulrunner-24.0 instala ambas bibliotecas en el directorio
/usr/lib/xulrunner-24.0

Puesto que iceweasel depende de xulrunner-24.0 parece conveniente usar
las bibliotecas suministradas por este paquete para que las usen las
herramientas de la AEAT. Uno de los directorios en que buscan estas
herramientas es /opt/firefox, y dado que ese directorio no se usa para nada en
Debian, podemos corregir el problema creando un enlace simbólico así:

# ln -fs /usr/lib/xulrunner-24.0 /opt/firefox

Si estás utilizando otra arquitectura (p.e. ia64 o amd64) deberás localizar
dichas bibliotecas y crear los enlaces correspondientes. Para localizar las
bibliotecas puedes usar cualquiera de estos métodos:

# locate libsoftokn3.so libnspr4.so
# dlocate libsoftokn3.so libnspr4.so
# find /usr/lib -name libsoftokn3.so -o -name libnspr4.so

Por supuesto, este apaño fallará en cuanto se actualice el software y cam-
bien dichas dependencias (nuevas versiones de las bibliotecas o nuevas
ubicaciones).

Saludos,
Gonzalo.”

Pues bien, yo lo que he hecho, a partir de esta información, ha sido lo siguiente:

He entrado al directorio /usr/lib , he localizado la carpeta “xulrunner-24.0” y he creado un enlace (selecciono “xulrunner-24.0”, botón derecho y opción crear enlace). He cogido este enlace, me lo he llevado y lo he ubicado en el directorio /opt . En este directorio he borrado la carpeta “firefox” (vacía), y la carpeta “Enlace hacia xulrunner-24.0” que acabo de llevar allí (a /opt) la he renombrado y la he llamado “firefox”.

A continuación, le he dado todos los permisos a /opt/firefox con el comando
# chmod 777 /opt/firefox

5.- COMPROBACIÓN.

Voy a la página https://valide.redsara.es/valide/inicio.html
Y en la opción Validar Certificado, ya me presenta los certificados disponibles en mi Iceweasel (antes no se abría el almacén de certificados de Icewesasel). O en la opción Realizar Firma, ya puedo firmar un documento (antes daba error).

6.- PREGUNTA:

¿Son precisos todos estos pasos para lograr FIRMAR con Certificado en nuestro Iceweasel?
Pues no sé si todos, no voy a hacer la prueba de descarte hacia atrás...
La cuestión es que a mi, tras todo este proceso, el navegador Iceweasel me permite FIRMAR con Certificado.

Saludos a tod@s y ¡gracias a esta excelente comunidad!
Especialmente a Gonzalo.