Aceleración por GPU.

Buenas. Como es mi primer correo, les envío un saludo a todos.
La duda va de lo siguiente, tengo un computador con un procesador i7 (Ivy Bridge) y la tarjeta madre tiene soporte para los Intel HD Graphics 4000, correspondientes a la versión del procesador. El problema se da únicamente con los reproductores y es que al utilizar la decodificación por intel-vaapi-driver los reproductores no abren los vídeos, indiferente de si son .avi .ogv .mp4 y demás formatos. ¿Alguno sabe la razón de este problema? Según VLC la decoficación por GPU está activa, pero no funciona del todo. Sin el controlador vaapi, todo reproductor funciona con normalidad.
Saludos y gracias.