OT dividir una red

Tengo que trasladar equipos a un edificio nuevo, pero no se les puede
cambiar la ip y tienen que seguir comunicándose con otros equipos que no
se mueven, la comunicación entre los dos sitios es a travez de internet.
Esto es pasar de esto:
red ipv4 192.168.1.x/24 --- puerta 192.168.1.1 --- internet
a esto:
|     red virtual ip 192.168.1.x/24                     |
| red 192.168.2.x/24 ----internet ---- red 192.168.3.0  |

Se que se puede, hace años muchos hice unas practicas (no me acuerdo muy
bien que use) y se puede.
¿Alguna ayuda?
Todo lo que me aparece buscando por "swich distribuidos" hace referencia
a la virtualización, que no es el caso.