la shell de gnome se cogela

cordial saludo, por medio del presente e-mail me dirijo a ustedes con el fin de informarles sobre un fallo, no he podido determinar el momento preciso en que esto ocurre ni que lo causa. esto se da en cualquier situación la shell de gnome se cuelga y me toca reiniciar la sesión con pkill X habiendo iniciado una terminal Ctrl+Alt f2 me gustaría saber si esto me sucede solo a mi o si es de conocimiento de ustedes; me gustaría saber como hacer para determinar que es lo que está fallando en realidad para poder.
solo es interés de mi parte en colaborar (si rompí alguna regla pido excusas; háganmelas llegar por este medio) Gracias....