Enrutador sobre proxy

Estimados:

Tengo acceso a internet a través de un cable UTP, el cual ingresa a un distribuidor (switch) y de allí se distribuye a los distintos usuarios. Esta red de internet está protegida con un proxy, el cual uno debe ingresar nombre de usuario, contraseña, dirección y puerto proxy del siguiente tipo:
mi_nombre:mi_clave@proxy_empresa.com.ar  8080

Esto me está trayendo inconvenientes porque convivimos con otra red interna, y utilizamos el poco prolijo pero más seguro expediente de desenchufar el cable UTP de la red interna y enchufar el de internet cada vez que queremos accede a una u otra red, para evitar un acceso externo a la red interna. Lo que causa que según la red que se use, los mono-neurónicos-windows-explorer tienen que reconfigurar el modo en que se conectan a internet.

¿Qué quiero hacer?
Conectar el cable UTP de la red WAN que me trae internet a un enrutador, que éste enrutador se las tenga que ver con el proxy, es decir, que él tenga la clave de acceso, y a partir de allí, tener una subred con internet "transparente", o sea, que los usuarios de mi sección no tengan que andar cambiando la configuración del modo de conexión a la red, y que al enchufar uno u otro cable, se configuren como si no existiese proxy alguno.

He trasteado con dos enrutadores distintos, y no veo la forma de hacer esto, dado que las opciones que posee (WAN por TCP/IP, ADSL o PPPoE) no me sirven.

Estoy empezando a trastear con "brazilfw" en una máquina vieja, y tampoco doy pié con bola.

Escucho sugerencias, dado que configurar esa maquinita con brazilfw o una Debian que haga más o menos lo mismo, me da lo mismo.

JAP