Actividad extraña en el disco duro

Buenas,

estoy escribiendo ahora desde otro ordenador, no desde el que uso habitualmente.

Hace como media hora que el disco duro se muestra activo, sea lo que sea que este haciendo, y no hay nada instalado ni usandose que, en principio, pueda justificarlo.

El explorador de archivos Nautilus, navegador Iceweasel y emulador qemu con una instalacion aparte de debian que uso para hacer unas pruebas. Esos son los programas abiertos en este momento.

No esta bloqueado, el raton responde aunque muy muy lentamente. El teclado lo mismo, funcionan las luces de la tecla de mayusculas y puedo teclear, PERO no puedo logearme en una consola a ver que sucede. He podido introducir mi usuario pero no me sale la parte en la que me pide la contraseña, me da timeout.

Esto no me habia pasado antes, no tengo ni idea de que puede haber sucedido. No se si puede ser algun tipo de bug y que sea una especie de bucle sin fin o algo asi.

No he querido intentar reiniciar, no se si es seguro o si me puedo llevar algo por delante.

En este momento, el disco duro lleva ya 35 minutos haciendo esto.