Re: [OT] (Anécdota) Sobre el monopolio de Windows

El Tue, 14 Feb 2012 18:36:21 +0100, Leo escribió:

> El día 14 de febrero de 2012 17:34, Camaleón <noelamac@gmail.com>
> escribió:

(...)

> Pero a ver, una cosa es ser profesor (yo lo soy, de hecho) y otra es ser
> dictador.

Nadie ha dicho que lo tenga que ser.

Pero el profesor se ha podido preparar una clase usando las herramientas
que ha considerado oportunas (sea una aplicación de windows, sea un pie
de rey mecánico o sea la tabla periódica en formato binario, eso es cosa
suya). Y si va el gracioso de turno y le dice que no, que él quiere usar
otra cosa (sea linux, sea un pie de rey digital o sea una tabla periódica
en hexadecimal) le va a obligar a tener que parar la clase cada dos por
tres porque el alumno listillo (no digo que sea aplicable a este caso en
concreto que nos comentaba el OP, ojo) no va a poder seguir nada de lo
que diga, va a estar molestando al compañero de al lado y va a molestar
al resto de la clase.

En esta vida hay que saber amoldarse a las cosas. Las reivindicaciones
tienen su lugar y su momento y la mitad de una clase no creo que sea lo
más apropiado.

> El profesor dirige una clase; no da órdenes. Si el profesor de
> una clase me dice que abofetee a un compañero, yo no lo haré porque él
> me lo está ordenando. Lo que haré es darle mis argumentos de por qué no
> debo abofetear a mi compañero. No será clase de ética en la que estemos,
> pero la educación en tanto formación para el mejoramiento del individuo,
> claro que debe ofrecer espacios para plantear temas, para discutir,
> fundamentar, etc. Esto es educación; lo otro, adiestramiento.

No, eso es perder el tiempo y hacer perderlo a los demás. Las clases
tienen una duración limitada, no se trata de estar como clavos ni de
adoctrinar a nadie, se trata de que haya buen ambiente y de que todos los
alumnos puedan seguir la explicación. Si a alguien no le interesa la
metodología del profesor o piensa que no va a aprender nada nuevo, que se
vaya y listo.

> Además, lo que antes yo planteaba se refería a una actitud extensible en
> diversas circunstancias, no restringible al aula de clases, nada más.
> Cito (de memoria) a Eistein: "El mundo no está en peligro por las malas
> personas, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Creo que son
> muy sabias estas palabras,puesto que nos invitan a no ser apáticos y, de
> este modo, dejar que las cosas que nos disgustan sucedan. Si creemos en
> algo, pues lo defendemos y no nos quedamos como meros espectadores
> dejando que, por nuestra omisión de acción, suceda aquello que nos
> [...]

La cita está muy bien, pero repito que "hay un momento para todo". Y que
"no todo vale". Parece que de tanto fomentar el individualismo y las
iniciativas personales (ambas cosas buenas y positivas) lo que estamos
haciendo es crear niñatos maleducados que no respetan a nada ni a nadie.

> Por supuesto, lo digo como una opinión personal. Saludos.

Y yo :-)

Camaleón