Re: [OT] (Anécdota) Sobre el monopolio de Windows

2012/2/14 Leo <rockandroleo@gmail.com>:
> Uf, pero qué rabia leer todas estas anécdotas. Yo, por el contrario de
> lo que algunos han dicho, creo que no hay que quedarse callado, que
> siempre que se tenga la oportunidad hay que hacer valer la opinión, en
> este caso la preferencia por el SL. ¿Por qué cualquiera puede usar
> winbugs sin recibir cuestionamientos (y ahora usar mac y, además de no
> recibir cuestionamientos, recibir halagos por ser cool) y sí ser
> criticado por el uso del SL? Pues, sinceramente, creo que lo peor que
> uno puede hacer es quedarse callado. Hay que pelearla contra sujetos
> [...]

Tranquilos chicos, ya les llegara su hora. Cuando sean profesores o
arquitectos de software ahi podran utilizar las herramientas que
quieran. En lo particular yo no impongo ningun SO o software, lo que
si les pido a mis alumnos es que si van a usar software propietario me
muestren las facturas y las licencias de cada programa que estan
usando.

¿El resultado?

La gran mayoria lo entrega en Linux o con software libre, casi ningun
estudiante tiene el suficiente dinero para comprar las licencias tan
honerosas (aun para estudiantes) y tan restricitivas, eso los hace
concientes de la importancia del Software Libre.

En el caso de la industria, siempre les cotizo 3 opciones: Usando
C/Java/.NET en Windows con Microsoft o cualquier software propietario,
usando C/Java/.NET (SL) tambien Windows o usando Software Libre en
Linux.

Al ver el costo tan elevado de licencias y las restricciones que
existen para la redistribucion del codigo (como por ejemplo, que tus
librerias asociadas con librerias propietarias tienen un costo por
redistribucion, es decir, si estas usando un metodo de una libreria
propietaria te obligan a redistribuir ese dll y eso cuesta y mucho),
pues los inversionistas casi siempre lo pueden ver claramente: es un
robo en despoblado que aun cuando tu construyas el software y pagues
una licencia de desarrollo tengas que pagar tambien para su
redistribucion.

Yo me niego a trabajar si antes no me muestran las licencias
correspondientes (incluyendo escuelas), les hago ver que si usan
software sin licenciamiento lo que estan haciendo es un robo y pueden
ir a la carcel y logicamente yo no trabajo con productos robados.

Aun asi, hay escuelas y empresarios que prefieren pagar cientos y
aveces miles de dolares por un servidor que bien podria ser
completamente gratis.

Si usamos SL, les hago notar que como usamos SL es una buena practica
contribuir a la comunidad y liberar el codigo con la misma licencia.

Esto a tenido resultados sumamente gratos, los inversionistas pueden
ver la totalidad del codigo y lo mas importante, no se casan con un
solo programador, esto permite una dinamica increible de negocios que
antes del SL no habia podido vislumbrar...

--
ItZtLi