Re: [OT] Spam en Debian Mailing Lists

El Sat, 11 Feb 2012 09:44:37 -0500, Carlos Zuniga escribió:

> Lo primero que leí en el bug es "Tags: wontfix" :)

Sí, como ya dije en Debian son conscientes de esto pero sencillamente no
lo quieren cambiar. Las razones están detalladas en los informes de fallo
indicados.

> La verdad es un tema muy difícil, el razonamiento es que se quiere
> mantener el email para no eliminar la posibilidad de que alguien pueda
> contactarlo. Por supuesto eso ese alguien puede bien ser un spammer como
> puede ser alguien buscando ayuda.

Esa es la queja de los usuarios, que las direcciones de correo de los
remitentes son visibles y cualquier robot las puede capturar con
facilidad.

> Por otro lado a la lista se puede acceder desde otros sitios como gmane
> y google groups, y un spammer lo suficientemente motivado podría
> simplemente suscribir una cuenta de correo propia y obtener las
> direcciones de correo directamente de su archivo, así que ofuscarlas en
> el archivo de debian puede servir de poco.

Claro, esa es la respuesta por parte de Debian, que es una tontería
intentar ofuscar/ocultarlo porque se puede obtener por otros medios.

En Gmane, servicio que uso, las direcciones de correo de las listas que
requieren suscripción previa están ocultas.

No sé, yo no le daría importancia. Quien escribe en una lista sabe a lo
que se expone (o debería saberlo) y salvo que las listas sean cerradas o
se requiera autentificación para poder acceder al archivo (lo cual sería
un engorro) no encuentro ninguna fórmula eficiente para evitar un mal uso
de las direcciones de correo.

Camaleón