Re: [ot] soluciones "caseras" de almacenaje SAN/NAS

El jue, 09-02-2012 a las 18:33 -0500, jorarome escribió:

> Hola Antonio, que pena escribirle a su privado pero requiero de una
> asesoria que me saque del estanque en que me encuentro, como indicaque
> en anterior correo he leido algunos fuentes pero la mayoria se enfocan
> en soluciones con DRDB. Pienso que si tengo }Arreglos de disco RAID5 y
> tarjetas scsi  la infraestructura a emplear es: ISCSI SAN, no tengo el
> argumetno para sostener si es on oel indicado.
>
> TEngo que efectuar balanceo de carga y failover o HA a unos servidores
> web que tiene drupal la BD esta en Mysql para el portal de la
> [...]
Creo que es mejor usar la lista, pues yo no soy ningún "Guru" y las
respuestas pueden ser contrastadas por otros usuarios, ademas de que las
soluciones pueden servir a mas gente, no se trata de resolver TU
problema si no de ayudar a cualquiera que tenga un problema como el
tuyo, incluido a ti.
Primero aclarar algo, Proxmox es un sistema de virtualización y, por mi
experiencia, yo no metería ninguna base de datos en una maquina virtual,
a no ser que se vaya a usar solo para pruebas o bajo uso, el gran
problema que se plantea es la latencia de acceso a disco, las bases de
datos usan muchos accesos, (sobre todo por los índices que crean)como en
los sistemas virtuales el acceso es compartido con mas maquinas el
rendimiento cae muchísimo.
Dices que tienes discos en RAID para usar, entonces la forma de acceso
es la que los discos te den si son por fibra tendrás que usar fibra y si
son por iscsi tendrás que usar iscsi.
No conozco drupal ni jbos, te puedo contar que tengo montado un
balanceador con pacemaker + haproxy para balanceo de carga contra dos
servidores weblogic de Oracle y vas bien, la solución de keep alive as
mas sencilla, pero yo trabajo en un hospital donde los técnicos que
hacemos guardia no todos tenemos el mismo nivel y la solución de
estadísticas web que te da el haproxy mas la facilidad de manejo y
verificación del hb_gui (pacemaker-client) son muy apreciadas.
Para el cluster de Mysql te recomiendo pacemaker, incluso podrías meter
tanto el balanceador como los nodos en el mismo cluster (a nivel de
administración) ya que te permite definir muchos recurso y poner las
condiciones de funcionamiento que quieras para cada recurso.
El problema con los 3 mysql, como ya te dije) es en el filesistem que
tienes que usar, que como (imagino) que serán activo/activo tienes que
usar un filesystem de cluster, en eso no te puedo ayudar, pues mi
experiencia se limita a montar Oracle y lo hice con ASM (y teledirigido
por Oracle), te aconsejaría que buscara por el OCFS pues hace años me
estuve informando y me parece mas simple que el GFS, la gran diferencia
que vi era en el "stornin" o "armonización del acceso paralelo (es una
traducción mia)" en el caso del OCFS parece que es interna y en el del
GFS se apoya en hardware externo como son los switchs.
Para la configuración del Corosync + Pacemaker si te puedo ayudar,
aunque no soy un experto documente lo que hice, como no se puede mandar
a la lista adjuntos, te lo mando a tu privado.

--
Por favor, NO utilice formatos  de archivo  propietarios para el
intercambio de  documentos, como DOC y XLS, sino HTML, RTF, TXT,