No puedo restaurar ni borrar archivos de la papelera (la incorporada en pcmanfm)

Camaradas:
Al leer el título del correot seguramente pensarán que pregunto una bobada, pero no. Les cuento.
Primero, datos necesarios: tengo Debian Testing con escritorio LXDE.
Ahora los hechos. Resulta que mandé por equivocación un archivo a la papelera y luego, cuando noté mi error, quise restaurarlo, como (supongo) todo el mundo lo hace: pcmanfm > ícono de papelera (trash:///) > archivo > click derecho > restaurar. No obstante, no pude, me apareció el error: "El archivo o carpeta no existe". Me extrañó muchísimo esto, porque es lo más normal del mundo restaurar archivos de la papelera. Entonces, probé con la restauración de otro y lo mismo; y así con muchos de los archivos que se encontraban en la papelera, con el mismo resultado. Luego traté de borrar algún archivo y... el mismo error, es decir, no puedo hacer nada con los archivos que se hallan en la papelera (tampoco ejecutarlos). Me fijé en las propiedades de los archivos y me aparece que el propietario es "1000". Quizá por acá va el error.
Como necesitaba urgente el archivo, fui a /home/usuario/.local/share/Trash/files y lo recuperé. Ahora bien, creo que no es la idea recorrer esta ruta para ir a los archivos de la papelera (y sé que puedo hacer un marcador de la papelera) si pcmanfm dispone de un ícono que enlaza con la papelera (aunque esa dirección "Trash:///" no termino de entenderla ni tengo idea de cuál es el misterioso usuario "1000"). De esto me percaté hoy y no he tenido precedentes de este comportamiento de la papelera. No sé si será un bug de pcmanfm o qué.
Bueno, si alguien tiene una idea de cómo va este asunto, pues agradeceré mucho su ayuda.
Saludos.