Re: [ot] soluciones "caseras" de almacenaje SAN/NAS

El 3 de febrero de 2012 18:42, Mariano Cediel
<mariano.cediel@gmail.com> escribió:

> [...]
>  - montar un servidor para almacenar estos datos, que serán
> compartidos via nfs¿? scsi¿?. Este servidor tiene RAIDx
>  - montar un servidor normalito al que le asociamos los
> datos/directorios/bloques de disco
>
> Cual es la mejor manera de escalar esta estructura ¿?
> Cómo se comparten estos datos para que el servidor acceda a ellos ¿?
> Tanto utilice nfs/scsi, si me quedo sin espacio en los "datos
> compartidos", cómo se amplia ese "espacio"
> Y cómo se hace copia de seguridad sobre esa cantidad de datos
>
> Todo ello montado con software libre, por supuesto, bueno, bonito y barato.

Un sistema como el que demandas, no será barato y esto es sólo
contando con un hardware reduntante, escalable, a prueba de fallos y
con un sistema de copias de seguridad.

Cantidad de datos que crecen desmesuradamente no es una unidad de
medida muy fiable y lo que para alguien 30 TB pueden ser algo enorme,
para otros puede ser una cantidad irrisoria.

Deberías de hacerte con una idea real de la información almacenada en
la actualidad y la que esperas que sea almacenada en un período de
tiempo razonable (razonable para el uso que le vas a destinar, tampoco
es una medida idéntica para todos).

Si vas a buscar hardware específico, tal vez venga con software
específico y todo aquello que deseas hacer ya esté implementado. Te
pondré un ejemplo de sistema de almacenamiento:

El Synology RS2211RP+, es un hardware que te permite escalar hasta
66TB, incluye un software de NAS que tiene muchas de las
características que demandas.

Existen unidades de otros fabricantes (HP, EMC, etc), y cada una lleva
su propio software.

Puede que la mejor solución no sea la de montar un equipo normal y
empezar a enganchar discos.

Piensa en todo esto que te comento, para poder determinar con un mayor
acierto lo que deseas conseguir.

---
Saludos,
Javier Silva.