Re: [OT]: Restaurar imagen de máquina física hecha con Mondo Rescue en VM. [SOLUCIONADO]

El Wed, 14 Sep 2011 23:27:29 +0200, Ramses II escribió:

> A ver, Camaleón, te cuento, aunque va a ser largo para intentar poner
> todos los detalles:

(leído...)

> Me di cuenta de que si la imagen era de una máquina física con IDE, la
> restauración y arranque sobre la VM iba perfecta...

Bueno, a ver, creo que aquí hay un problema de concepto :-)

La interfaz de conexión "física" del disco duro es irrelevante, es decir,
no importa que sea IDE o SATA, básicamente porque a partir del kernel 2.6
todos usan la misma biblioteca (libata) y los discos aparecen todos (sean
ide o sata) como "sdx" (y no "hdx" como antiguamente).

Es decir, hoy en día lo que "manda" al kernel cargar un driver u otro es
la configuración de la BIOS. Para los discos IDE no hay problema, sólo
existe "libata" (o algún driver propietario, pero eso no nos importa
ahora) pero para los discos SATA tienes una variante que es AHCI, y que
carga un módulo distinto en el kernel, que es "ahci" en lugar de "libata".

> [...]
> el S.O. que llevaba esa máquina, que la máquina arrancaba y que todo lo
> instalado funcionaba bien...
>
> Como quedamos, me puse a investigar con el "lsmod", a ver qué
> diferencias había entre la máquina física original y una VM donde
> restauré la imagen de esa máquina física e instalé el S.O. para que
> arrancara.
>
> - Máquina Física con SATA
> - Máquina Virtual con SATA + Imagen restaurada + Actualización del S.O.
> para que arrancara.
>
> Encontré que la diferencia principal eran los drivers de las

(...)

> Dije, ¡leches!, bueno, algo parecido...
>
> Y pensé, ¿si ambas máquinas tiene SATA, como es que cargan drivers
> distintos?

Espero que esto ya te haya quedado claro, es decir, que el usuario puede
decidir qué controlador cargar cuando tiene discos SATA.

> Y se me ocurrió de crear la VM con un disco IDE, en vez de SATA, y
> restaurar la imagen ISO. Pero a la hora de acceder a los discos e
> intentar crear particiones el Mondo Rescue, cascaba y decía que no se
> había encontrado ningún "/dev"sda", por lo que eso no me valía...

Bueno, eso habría que analizarlo un poco más (me refiero al origen de ese
mensaje de error) porque si no recuerdo mal estabas usando la
identificación de volúmenes mediante LABEL luego ese mensaje no tendría
mucho sentido :-?

Sólo se me ocurre que el sistema original guardara alguna referencia al
disco duro según la denominación antigua (/dev/sda) y que VirtualBox, al
seleccionar una controladora IDE en la configuración inicial, todavía
mantenga la antigua denominación ("hda" en lugar de "sda") y de ahí el
lío.

> Pero antes de tirar la toalla fue cuando se me cruzaron los cables y
> dije, ¿y si monto la VM con un disco SATA, restauro la imagen y después
> cambio el disco en la VM y lo añado como IDE?
>
> Pues, ante toda previsión, funciona...

(...)

Que funcione está muy bien pero conviene saber el por qué ;-)

A ver, tenemos una imagen de un sistema original que usa el sistema de
LABEL tanto en GRUB2 como en fstab y que usa el módulo "libata" para los
discos duros (sda).

Y tenemos una VM que podemos configurar al gusto, bien para que use
libata o ahci.

¿Qué sucede si le dices que use libata (IDE), que sería lo suyo? Pues que
debe "chocar" con alguna configuración del sistema original donde se
identifica al disco duro como /dev/sda y la VM lo habrá identificado
como /dev/hda.

¿Qué sucede cuando le dices a la VM que use AHCI y después le añades un
disco de tipo IDE? Que VirtualBox usará el sistema de denominación de
disco moderno e identifica al disco como /dev/sda, pudiendo iniciarse sin
problemas.

Camaleón