Re: Sobre particionado manual vía VLM

El Wed, 07 Sep 2011 11:33:59 -0300, Darío escribió:

(...)

> pero despué me surgió la duda ya que si se quiere convivir con Windows,
> primero se instala éste y después Linux,

O al revés, el orden de los factores no altera el producto :-)

> lo cual al asignarle un espacio fijo a Windows. Por ej. en un disco de
> 250 GB le doy 80 a Windows, ¿el resto va a ser el que use para
> particionar usando VLM (170 GB) y pierdo los 80 GB para agrandar o
> achicar algunas particiones?

Lo que asignes para windows, para windows queda y lo pierdes en linux, sí.

> o me conviene instalar Linux primero particionando todo con VLM y
> después con SuperGRUB recupero a GRUB, ya que después de instalar
> Windows me borra el MBR.

Ten en cuenta que windows no sabe nada de LVM ya que tiene su propia
implementación de este sistema de gestión de discos, así que windows
tendrías que instalarlo por separado, sin nada "debajo" que le moleste
(sin software raid ni lvm, mejor).

La verdad es que nunca lo he probado pero vaya, aunque fuera posible yo
no lo haría, tiene todas las papeletas de ser sinónimo de problemas :-)

Pero ten cuidado con LVM, si no lo conoces bien puedes perder datos, casi
mejor que experimentes en un sistema de pruebas donde no tengas
información importante o en una VM. Ten en cuenta que al configurar los
discos con este sistema añades una capa lógica adicional de complejidad
en la administración de los discos.

Y otra cosa, es conveniente usar LVM con un nivel de raid detrás.

Camaleón