Sobre particionado manual vía VLM

Hola lista, una duda sobre este tipo de particionado que acabo de arender en un curso sobre GNU/Linux que estoy haciendo, anteriormente no conocía este tipo de particionados aunque sabía que existía pero no sabía cómousarlo ni sus ventajas y desventajas. Habitualmente cuando instalaba alguna distro sólo particionaba de forma manual asignándole partiones separadas al /home, /, /boot y /var, en el curso instalamos Debian utilizando VLM lo cual al entenderlo me sorprendió bastante la utilidad (después vamos a ver cómo funciona el RAID), pero despué me surgió la duda ya que si se quiere convivir con Windows, primero se instala éste y después Linux, lo cual al asignarle un espacio fijo a Windows. Por ej. en un disco de 250 GB le doy 80 a Windows, ¿el resto va a ser el que use para particionar usando VLM (170 GB) y pierdo los 80 GB para agrandar o achicar algunas particiones? o me conviene instalar Linux primero particionando todo con VLM y después con SuperGRUB recupero a GRUB, ya que después de instalar Windows me borra el MBR.
Espero haber sido claro ante la duda.

Gracias

--
Darío