Re: Problema Resolución Pantalla y Tamaño de Letra para Squeeze en Modo Consola

El Mon, 06 Jun 2011 08:20:00 +0200, BasaBuru escribió:

> On Domingo, 5 de Junio de 2011 19:05:06 Camaleón escribió: Aupa

> Es una manera de verlo pero no la comparto.

> No puedes suavizar la curva de aprendizaje de un sysadmin con un GUI. Y
> además esta el hecho de que es perjudicial cogerán vicios que luego son
> muy difíciles de quitar. Y no tengo tan claro como tu que se vayan a dar
> cuenta. El GUI mete una carga al sistema que es innecesaria y por la que
> pagas costes de recursos.

¿Por qué dices que no puedes suavizar el proceso de adaptación mediante
el uso de una interfaz gráfica? Yo lo encuentro lo más natural. Con la
ventaja de que en linux es opcional (puedes usar GUI o puedes no usarla).

De hecho, RedHat o SLES (ambos enfocados a entornos de servidor) instalan
GNOME de manera predeterminada y disponen de herramientas estupendas para
su administración.

En cuando al consumo de recursos, sí, es cierto, pero en un servidor casi
seguro que tienes como poco 8 GiB de ram y unos cuantos micros (reales o
virtuales) así que no creo que la penalización en el consumo de recursos
sea un factor a tener en cuenta. Además, siempre puedes detener el
servidor gráfico cuando termines de configurar lo que necesites.

> Esto no acabo de pillarlo una squeeze bien configurada es una roca
> basáltica. Si tienes problemas de hard los resuelves al principio y se
> acabó. Los únicos cuelgues del sistema que conozco son los generados por
> el sistema gráfico y los escritorios. Bueno y servicios mal
> configurados.

Buf, qué va.

Hay aplicaciones (o incluso el propio entorno gráfico) que resultan
incompatibles con los drivers gráficos y te pueden dar problemas, desde
dejarte colgado las X hasta bloquearte una aplicación.

Y si tienes la mala suerte de tener que cambiar de driver gráfico para
que el sistema sea estable, prepárate para la fiesta.

> Joder puesto así pues claro.

Ah, menos mal.

> pero si se pasa a debian es que se lo ha
> pensado antes.

No tiene por qué. Muchas de las instalaciones ya montadas se heredan y el
admin de turno tiene que adaptarse sí o sí al nuevo entorno.

> Y no creo que un GUI sea una razón que afecte a es
> decisión. Luego lo de que se ira percatando no lo tengo tan claro. Por
> eso decía lo de los vicios adquiridos de usar un GUI para administrar un
> server. Aparte de la carga que le metes al server. Si tienes un postfix
> que mueve 500.000 mails al día seguro que se nota.

Pues lo comentaba porque a mí me pasó.

El primer linux que metí en la empresa sustituyó a un windows 2000 server
con un servidor de correo Mdaemon. Le puse SuSE 8.2 (con KDE) y ahí
empezó todo... empecé con KDE pero le supe ver las ventajas a la consola
y ahora los servidores que tengo montados no tienen entorno gráfico.

¿Hubiera saltado a linux sin entorno gráfico? Creo que no, o al menos lo
hubiera pospuesto (el salto) así que una curva de transición moderada
puede ser positiva.

> Aunque tengo que darte la razón si por ejemplo hablamos de
> http://www.proxmox.com/ una debian derivada para gestión de maquinas
> virtuales la admin se hace desde una interface web que es gráfico. Pero
> eso es otra cosa que un gui.

Ya, ya...

> estoy de acuerdo con esto. De todas formas si tienes unos cuantos seguro
> que tiras de nagios. http://www.nagios.org/
>
> apt-cache show nagios3

Pero Nagios sólo sirve para monitorizar servicios y hardware ¿no? digo,
que no permite administrar los servidores.

Camaleón