[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: doble NAT?



Julián Esteban Perconti wrote:
Miguel Da Silva - Centro de Matemática escribió:
Julián Esteban Perconti escreveu:
Hola listeros, tengo un P1 que rutea y hace nat hacia mi lan, este P1 se conecta al modem con eth0 y pppoeconf genera una nueva iface (ppp0) y luego al switch con eth1. (el modem esta como dios lo trajo al mundo, es decir, no tiene ninguna configuracion. funciona como modem, nada mas.) Ahora bien, anoche probando, configure el modem, para que sea modem-router, una vez que el modem conecto al isp y el linux podia navegar, reemplazé en mi fichero de iptables todo lo que era ppp0 por eth0 (por donde ahora debian conecta a inet sin usar pppoeconf.) Mi duda es la siguiente, ¿que es mejor? ¿Que el linux se conecte con pppoconf mediante eth0 o que el que se encarge de conectarse sea el modem y linux use eth0 y no ppp0? Ademas, hay un doble nat , el que hace el modem hacia debian y luego el que hace el debian hacia la lan..¿tiene sentido hacer esto?

¿que hacrian ustedes?

   Saludos para todos.



En casa tengo la opción 1. :)

Seguramente un sistema Linux es mejor router que un router de estos que se venden hoy (bueno, si fuera un Cisco, vaya y pase... jeje). Desde este punto de vista, es mejor dejar Linux routeando la red.
ni siquiera es un router, es un modem que se puede configurar como router, digamos, es un "modem-router".

Fijate además que según está tu conexión, para que otra PC salga a la red es cuestión de conectarla no más al switch que sigue el router. Si esta es la idea, bárbaro. De lo contrario, problema!!!
No, con la 2da opcion es lo mismo, enchufo una pc al switch y listo. Lo que quiero saber es que rinde mas a nivelperformance y seguridad. (en el router esta todos los puertos redirigidos al debian, el se encarga despues que hacer con ellos; hablo de la 2da opcion.)

Saludos.
Gracias por escribir.



Julian, yo tuve esta duda y realizé la misma pregunta hace tiempo.

En mi opinión, si pones al modem como bridge y tu pc esta de cara a internet tenes mas versatilidad ya que con un linux podes realizar mas tareas que con un modem/router pero perdes un poco de seguridad (debido al nat que ofrece el modem/router), no obstante si tenes un buen script de iptables no deberías tener problemas.

Cualquier cosa que necesites escribime.

Salu2.


Reply to: