off-topic Re: Cobol en Linux

Alejandro García escribió:
Ante todo Saludos amigo

On SHORTWEEKDAY 21 MONTH YYYY 12:15:53 pm gerardo wrote:
En el trabajo estamos programando en Cobol, bajo un entorno de IBM.
El entorno que programamos es mediante TSO/ISPF desde Windows conectándonos
remotamente  a un mainframe IBM 3090. Los programas son de Cobol,
ejecutándolos mediante  JCL's y también utilizamos alguno de los módulos
típicos de IBM: Ilboabn0, Vafe2000, Mdtarea o Md10lita. También en el
futuro vamos a utilizar DB2.

DB2 lo puedes instalar en linux tranquitamente pero esta diseñado para suse linux yo lo he trabajado es en suse linux en un salon de la ibm en la cual estudio java además te sugiero que investigues un poco mas sobre esos modulos ya que en linux puede que hay modulos pero hecho bajo GPL que te sirvan, puedes usar los non-free pero no se si en non-free estén esos módulos a los cuales haces referencia.

Me gustaría poder compilar y ejecutar dichos programas bajo el entorno de
Linux. ¿Que posibilidades existen o me recomendáis?

He estado mirando mucha información por la red, pero he encontrado poca
información y bastante dispersada. De lo poco que he encontrado es este
programa comercial para Linux, el cuál he bajado la demo pero no se instala
correctamente:
http://www.wrkgrp.com/unispf/index.html

También he encontrado el compilador de código abierto:
http://www.opencobol.org/

He visto que Eclipse también está desarrollando un plugin para cobol.
También he estado pensando en  si se podía virtualizar OS/Z pero me parece

mmmmm me gustaria saber que es OS/Z y a que te refieres con virtualizar "hablando como los locos si te refieres a virtualizar un sistema operativo prueba con qemu y sus opciones"

una tarea un poco impensable. Cualquier sugerencia para Linux si hay algún
programador de Cobol o administrador de mainframes de IBM será bienvenida.

Un saludo
Gerardo

pero donde mejor te puedes asesorar es con la misma ibm o con alguien que trabaje en cuanto a ese tema espero que aqui en la lista alguien te ayude por que yo mi relacion con ibm es de estudio nada mas y las certificaciones que me ofrecen a nivel internacional al igual que con sun microsystems y otras compañias solo aprobecho las oportunidades que me esta dando mi gobierno de estudiar

en cuanto a cobol para mi es un buen lenguaje de programación y que en estos momentos me gustaria estudiar saludos amigos disculpa que no sea de mucha ayuda

se prodría decir que este correo es un off-topic.

Alejandro García
Venezuela

La ejecusion de JCL's simplemente es (JOB CONTROL LANGUAGE). Esto quiere decir que contiene las (JOBLIB) o (STEPLIB), que son las librerías donde se cargan los módulos ejecutables. Desgraciadamente por aquí si tendrás algunos problemas serios ya que esta estructurado para trabajar directamente con Mainframe y de forma exclusiva con sistemas operativos (MVS, Z/OS, AS400 básicamente). Pero dado que es un lenguaje mas conceptual y se recomienda utilizar BATCH para definir las funciones a ejecutar. Creo que puede ser posible lo que necesitas, pero no sera muy fácil.

La DB2 se ejecuta en debian sin problemas, yo le tengo cargada en tres servidores y va perfecta.