Re: Justificación de porque no hace falta desfragmentar disco en linux.

Masaru Yamabashi escribió:
bueno, en realidad, al contrario de lo que sugieren esos enlaces, en linux los discos también se fragmentan, sólo que no tan frecuente o rápidamente como en windows (FAT). Por tanto si sería útil desfragmentar sólo que, como bien dices, no con tanta frecuencia como en windows. De hecho en linux tenemos un problema que no tienen los usuarios de windows (y que compartíamos con ellos en los inicios de NTFS): la falta de desfragmentadores.

> [...]

<http://spaces.live.com/spacesapi.aspx?wx_action=create&wx_url=/friends.aspx&mkt=en-us>
La des-fragmentacion de los discos es por la siguiente razón:

Normal-mente los datos son almacenados en bloques de 512 bytes de longitud, el sistema operativo es responsable de ordenar la información en los sectores de forma de archivos y directorios para tener un registro de los mismos.

La información esta guardada en forma de archivo y este archivo se fragmenta cotidianamente, lo cual quiere decir que el archivo termina en cientos de pedazos dispersado por todo el disco y hay que juntarles para que sea accesible al ordenador para poder leerle mas tarde.

En los sistemas Unix/Linux esto no pasa por que se asegura de que cada archivo quede guardado de forma completa y no en pedazos, por lo tanto no es necesario des-fragmentar un disco.

Un ejemplo:
Una secretaria que tiene que acomodar miles de expedientes, esta persona cada documento de un expediente lo coloca en una carpeta y lo mete al cajón. Otra secretaria busca cual es la carpeta a la que corresponde cada documento y le deja justo ahí donde corresponde. La primer secretaria es muy rápida, pero ineficiente y al final terminara perdiendo mas tiempo por andar buscando los documentos de un expediente por toda la oficina. La segunda es mas lenta, pero eficiente y terminara por recuperar de manera mas rápida la información por que le ha dejado de manera ordenada.

Espero ayude un poco a entender este tema.