RE: Justificación de porque no hace falta desfragmentar disco en linux.

bueno, en realidad, al contrario de lo que sugieren esos enlaces, en linux los discos también se fragmentan, sólo que no tan frecuente o rápidamente como en windows (FAT). Por tanto si sería útil desfragmentar sólo que, como bien dices, no con tanta frecuencia como en windows. De hecho en linux tenemos un problema que no tienen los usuarios de windows (y que compartíamos con ellos en los inicios de NTFS): la falta de desfragmentadores.