Archivos gmon.out y leak.out: ¿qué coño son? Aviso: Curiosidad debianera

Hola:

Últimamente, me suelen salir dos archivos (gmon.out y leak.out) en mi carpeta
de usuario /home/alex que no sé qué programa los escribe ni por qué. Los he
borrado pero vuelven a aparecer.

Van creciendo poco a poco, por lo que creo que son una especie de
registro «log» de algún programa que uso.

Al ejecutar la orden «file leak.out», dice es texto ASCII. Las últimas líneas
del leak.out son:

L  0xef7e460          20  # 0x1010ece0
L  0xeabb988          20  # 0x10120fb0
L  0xef28374          32  # 0x10120fe0
L  0xef28374          32  # 0x10121038
L  0xeabb9c0          20  # 0x101211c0
L  0xef6adc8         292  # 0x10121260
L  0xef6adc8         508  # 0x101213a0

No escribo las últimas líneas del gmon.out porque parece ser un archivo
binario.

¿Cómo puedo evitar que vuelvan a aparecer estos archivos? Quiero que mi
carpeta de usuario esté limpia.

Doy gracias por adelantado.

Adiós.

--
"Superstition is the religion of feeble minds."
        [Edmund Blake (1729-1797)]