¿Como instalo una aplicacion en Debian?

Hola a todos, soy nuevo en Debian.

He conseguido instalar correctamente Debian 3.1 r2.

Utilizo el entorno grafico Gnome.

Me conecto perfectamente a Internet a traves de router.

Tarjeta de sonido correctamente detectada, etc.

Por ahora parece que todo va bien, aunque no lo he manejado mucho.

El problema llega cuando me he ido a instalar mi programa favorito de Windows pero esta vez en version para Debian y lo que me bajo es un archivo *.deb que no tengo ni idea de como instalar, lo unico que consigo es descomprimirlo ;_(

Aunque sea una pregunta muy basica, ¿Os importaria contestarmela?

Gracias.