Re: Red con Proxy, ¿la URL es rutada por el DNS o por el Proxy?

El Miércoles, 1 de Marzo de 2006 17:31, Ricardo Frydman Eureka! escribió:

> Gracias por tu explicacion. Sé lo que es y como se configura un
> cache/proxy transparente, de hecho en un correo de hace un par de horas,
> lo recomende ;)
> Lo que no me quedo claro de tu correo es porque afirmas que al usar un
> proxy transparente, dejas al cliente resolver los nombres y como lo haces.
> No es lo habitual y dudo que sea recomendable.
> Saludos!

A ver si te aclaro estas dudas... pero que conste que no soy un buen
profesor :-)

Cuando se usa un proxy transparente, se "raptan" las peticiones de conexiones
al puerto 80, y se redirigen al proxy.

Si actúas a ese nivel de conexión, estas interceptando conexiones a nivel TCP,
que se dirigen no a www.google.es si no a la ip 216.239.59.10.

La resolución de nombres funciona igual que cuando no hay proxy, a menos por
supuesto que también interceptes las peticiones de resolución (UDP 53).

Por tanto la resolución de nombres la hace el navegador, y es en el siguiente
paso cuando actúa el proxy.

Ten en cuenta además que cuando el navegador pide que se le sirva una página,
suele mandar un comando GET del HTTP 1.1, que incluye la URL que se desea,
paso que puede aprovechar el proxy para usar el cache o bien actualizarlo.
http://www.w3.org/Protocols/rfc2616/rfc2616-sec14.html#sec14.23

Por todo esto es por lo que digo que es el navegador el que hace resolución de
nombres. Por supuesto puedes complicar todo esto y aumentar tu nivel de
seguridad si consideras que las resoluciones de nombres pueden ser
peligrosas, creando un proxy para el DNS, o alguna solución más complicada
(que existe, pero que no voy a explicar ahora, más que nada porque me
llevaría un buen rato y es la hora del desayuno).

De todas formas, recomiendo la lectura de
http://people.netfilter.org/~rusty/ipchains/spanish/HOWTO-3.html
Sobre todo el punto 3.5, y además en castellano!