Re: MP3 en amarok

El Martes, 31 de Enero de 2006 09:31, orioljd escribió:
> Hola grupo, ante todo saludaros a tod@s, soy nuevo en la lista de
> debian, me he instalado recientemente la ubuntu 5.10 (Breezy Badger)
> debido a que mi suse murió en la instalación de paquetes.

Vaya, a mi que me gusta suse para tontear de vez en cuando... estará perdiendo
facultades?

> Bueno, esto del gestor de instalación me ha parecido genial!, de
> momento he instalado diferentes programas y solo me surgen algunos
> problemillas que supongo que al principio todo el mundo se encuentra:

Aquí te contamos la forma debian, que no tiene por que ser una solución válida
para ubuntu. Pero posiblemente se le aproxime.

> Uno de ellos es que me gustaría escuchar mp3 en amarok, si alguien me
> pudiese explicar o postearme un enlace de como hacerlo.

amarok tiene varios motores:
*artsd
*xine
*gstreamer

Si usas el demonio de sonido de kde (artsd) puedes usar artsd (funciona por
defecto) o xine pero seleccionando que use artsd como dispositivo de salida.
Gstreamer no tiene la opción de usar artsd.

Yo recomiendo usar gstreamer por ser el que más formatos soporta. Funciona muy
bien con oss y alsa. Lo más probable es que estés usando alsa.

Una vez tienes esto configurado, pones una canción y le das al play.

> Otro problema que me he encontrado y que he visto que tambien le ha
> pasado a otra gente pero que mediante estos no he sabido solucionarlo,
> es que me funciona el sonido pero a la hora de jugar por ejemplo a
> breze-bubble o otros no se me oye, y haciendo un kill-all esd se me
> arregla, no hay una solucion que no me quede sin el sonido en general
> del entorno grafico?

Bueno, el problema del sonido es el seiguiente:
Los que eran los drivers por defecto de audio de linux (OSS) solo permitían
reproducir un sonido a la vez. Para arreglar esto surgieron los demonios de
sonido, que mezclan por software varias fuentes de sonido. Los demonios de
sonido más habituales son esd y artsd. Hoy en día los drivers de sonido por
defecto en linux son alsa y soportan mezcla (hardware y software) de sonidos,
por lo que los demonios no son necesarios.

Desinstala artsd y esd.
Configura tu sistema (gnome si usas ubuntu, kde si es kubuntu) para que como
sistema de sonido use alsa. Configura tus programas de audio para que usen
alsa.

Configura dmix en alsa, es poco más que editar el archivo ~/.asoundrc y poner
esto dentro:
#####################
pcm.!default {
    type plug
    slave.pcm "dmixer"
}

pcm.dsp0 {
    type plug
    slave.pcm "dmixer"
}

pcm.dmixer  {
    type dmix
    ipc_key 1024
    slave {
        pcm "hw:0,0"
        period_time 0
        period_size 1024 #2048  antes era 1024
        buffer_size 16384 #4096 potencia de 2 i no mes gran de6553!!!
        #periods 128
        rate 44100
    }

    bindings {
        0 0
        1 1
    }
}

ctl.mixer0 {
    type hw
    card 0
}
#######################
Esto funciona en la mayoría de los casos. En principio con los nuevos alsa no
es necesario, pero por si acaso ponlo.

> Y por ultimo me gustaria poder reproducir mpg, DVD, divx, xvid, y wmv.

mplayer como siempre. (y recuerda que para reproducir dvd's necesitarás el
decss). Mplayer puedes crearte tu paquete (recomendado y muy sencillo) o usar
los paquetes que hace Marillat.

> Gracias por adelantado,

Bueno, ya ahora cuatro cosillas. Manda un mail por pregunta o tema (y no un
mail con varias preguntas). Luego en debian está bien visto que la gente lea
antes de hacer las preguntas. Fuentes de información son los archivos de la
lista (ve a google click en la pestaña de groups y allí busca por "debian
user spanish" + algo que defina tu problema.

apt-cache search sirve por ejemplo para buscar información sobre las
capacidades de un programa. Ejemplo apt-cache search windows media video
mostrará los paquetes que en alguna parte de su nombre o descripción tengan
windows media video. Si algun programa o paquete permite ver estos archivos
lo más probable es que en su descripción lo mencione.

Bienvenido a debian. Al venir de SuSE no tendrás tantos problemas como los que
empiezan nuevos o de otras distros más sencillas (además suse viene con un
manual de linux genial).

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--