Problema con caracteres

Hola a todos nuevamente.
Esta vez, con un problema de caracteres.
La cosa es así, tengo un archivo *.sql que tengo que subir a una base
MySQL. El problema es que en muchos de los INSERT que hay dentro del
archivo el texto tiene caracteres raros, es decir, por ejemplo veo
algo así:

INSERT INTO Paises VALUES (72,7,'Turqu�,'Lira');

En mi máquina (ahora mismo) leo después de VALUES:
(72,7,'TurquCUADRADITO,'Lira');

El problema es que ese "cuadradito" me roba un caracter (????), y ese
caracter que me roba  es justamente el '  y me rompe la consulta!

Ahora, no entiendo porqué me pasa eso......porque ahora puedo escribir
Turquía sin problemas, incluso puedo poner ñandú sin caracteres raros.
Ahora, si abro el archivo *.sql por ejemplo con KWrite, o KEdit ahí sí
lo veo mal, y de ahí lo copié y lo pegué acá.

Qué tengo desconfigurado???

Saludos, Mariano