Re: Debian, un SO de segunda?

----- Original Message -----
From: "Ricardo Araoz"
>Es que nadie entiende el español? pareciera que hablo con gringos! me quejo de
>que hagan falta más de 60 horas (de curso intensivo y orientado, no de
>googlear y leer manuales) para USAR Debian, no dije que para administrar.

Estoy aburrido, ya.

Mi mujer USA Debian porque lo instalé yo en casa hace cuatro semanas.
Tiempo de aprendizaje de Linux:      0 minutos.
Cursos de informática realizados:     0.
Experiencia previa:                          usuaria básica de Windows.
Tiempo de adaptación al nuevo entorno: 5 minutos explicándole "para ver películas usas
este icono, para escribir este otro y para navegar el Firefox que ya lo conoces".

Y le funciona perfectamente.

La máquina la administro yo (que no voy haciendo gala de curriculum).
Se puede USAR Debian perfectamente sin saber casi nada de informática.
Eso sí, debe estar bien administrado. Espero que sepas ver la diferencia.
Y acéptalo, un curso de 60 horas no te convierte en ningún experto, mucho menos en un buen
administrador.
Un curso de 60 horas ni siquiera te convierte en un usuario avanzado.
Lo que tú aprendas, en ese curso y haciendo cosas productivas, te podrá convertir en un
usuario experto.
Y no sé si lo eres o no. Ni me importa. Solo digo que lo del curso de 60 horas como
argumento es bastante triste.

Y no, Debian no es perfecto e infalible.
Pero no, tampoco es una mierda.
Debian está en algún punto entre esos dos extremos.

Una última cosa, que parece que no has aprendido, Debian no es igual a Linux, Linux no es
igual a Debian.
Así, aunque Canon no haga drivers para los "expertos" de Debian, podría hacerlos para los
usuarios de GNU/Linux, que son muchos más.
No mezcles conceptos.
Del mismo modo, aunque mucha gente intenta acercar Linux a los usuarios, eso no significa
que Debian tenga que hacerlo.
Esa es la esencia del software libre, puedes elegir. Se puede hacer una distribución de
Linux que sea totalmente inaccesible para novatos, y eso no es malo.
El camino de Debian se elige a cada paso y no lo guía lo que hagan otras distribuciones.
Por supuesto, si no te gusta puedes elegir cualquier otra.
Es más te agradecería que o bien eligieses otra y flameases en su lista correspondiente o
bien te quedases para intentar aprender, como hacemos los demás.

Saludos
Guimi
http://www.guimi.net