Consulta sobre opción para red inalámbrica

Qué tal, estoy con Ubuntu 5.10 y tengo unas dudas, les comento: la próxima semana un familiar mío se contratará ADSL (aquí en México, el servicio que da Prodigy Infinitum), la intención es que me comparta la conexión a internet, lo que pienso es hacerlo vía inalámbrica. En mi PC tengo Windows y Linux, con Windows no espero tener problemas, pero, como me gustaría poder acceder a internet desde Linux, he estado buscando (sin éxito) alguna tarjeta inalámbrica que sea compatible con Linux, la única que hasta ahora he visto (y que estoy por adquirir) se me hace algo cara, por lo que me he planteado otra posibilidad: comprar un ruteador/access point inalámbrico (que reciba la señal de manera inalámbrica desde el módem que da Telmex con el servicio de Prodigy Infinitum) y conectar mi PC a éste mediante ethernet.

Ahora, espero puedan ayudarme con estas dudas:

- ¿Conocen alguna tarjeta inalámbrica 802.11g que sea compatible con Linux y dónde comprarla (en México o una tienda en línea que envíe hasta aquí)? Esta es la que encontré hasta ahora:
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-10608952-tarjeta-de-red-inalambrica-pci-cisco-_JM
pero tengo duda de que me dé la distancia pero, sobretodo, me parece que no hay mucha diferencia de precio con un access point/ruteador inalámbrico (por lo que quizá preferiría este último).
- ¿Creen que el ruteador sea una mejor opción (supongo que no tendría tanto problema para configurar la red en Linux pues el ruteador funciona independientemente de la PC, supongo, porque no sé prácticamente nada de redes y menos inalámbricas) y, además, me permitiría compartir (de así quererlo) la conexión con otros dispositivos (como un Nintendo DS)? En cuanto a esta opción, me ha gustado este: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-10636899-linksys-router-y-access-point-comparte-internet-en-tus-pc--_JM
o este (un poco más caro y la oferta ya terminó):
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-10699513--_JM

¿Qué me recomiendan?

Saludos,
José Jorge (Geo).