Re: Debian, un SO de segunda?

El Miércoles 25 Enero 2006 20:07, Aritz Beraza Garayalde [Rei] escribió:

> No acabo de entender eso de que la impresora se desactiva. ¿Se apaga sola?

El soft indica que está detenida, la impresora sigue prendida pero cups manda
todo a lista de espera. No creo que lo solucionemos. He googleado y he visto
en varias listas gente con el mismo problema y ni un mail que lo solucionara.

> Tienen unos drivers que alguien consiguió seguramente mediante ingeniería
> inversa. Además. una eos 300d no es una máquina que se pueda permitir todo
> el mundo, así que estarán poco probados y testados.

Sip, de acuerdo. Pero todo programador sabe que cuando poolea un periférico lo
primero que debe tomar en cuenta son los time outs. Parece que a los de
digikam se les olvidó ya que el prog. se cuelga. Pero para hacerlo peor al
pulsar "cancelar" aparece un mensaje (supongo que de kde) advirtiendo que la
aplicación no responde y se cerrará perdiendo todos los datos. Al darle el
adelante la ventana desaparece pero si buscas el proceso sigue vivo. Kill -9
no lo mata y para que desaparezca debo rebootear. ESO sí que es un problema
atribuible a debian (creo).

> Yo si culparía a cannon de no usar un estandar ya existente para esta
> función y encima no proveer drivers para la cámara. De todas formas, este
> es un mal menor, con un lector de tarjetas se terminaron los problemas (y
> seguro que tienes uno, los ordenadores e impresoras viene ya con lector de
> tarjetas).

Nop, no tengo. Y me resisto a comprar uno ya que una de las variables de
desgaste de las tarjetas es la cantidad de inserciones/extracciones.

> Hombre, esto es más chungo, aparte era un kill -9 no? y un kill -9 -1
> funcionaba?

No lo probé.

> [...]
> Ahora ha habido unos cuantos cambios gordos. Se me ocurre que si la
> impresora es usb, y arrancas sin ella enchufada|encendida, no se crea el
> dispositivo, cups se hace un lío al descubrir que tiene que levantar una
> impresora que no existe. Yo tengo un servidor de impresion con cups con una
> impresora que se enciende y se apaga todo el rato (por que incluso sin
> imprimir es muy ruidosa) y funciona bastante bien. (debian testing). He
> tenido problemas con una brother usb multifunción, que al final funciona
> usando lpd en lugar de cups (pq brother solo da drivers para lpd, de

De este tema no conozco. Ilustrame, por qué en las viejas impresoras (puerto
paralelo) no existía este problema y ahora sí? Por qué W no lo tiene? Es
alguna falla del diseño de Debian, o es un "feature"? (it's not a bug, it's a
feature) ;c)

> 60 horas no son nada. Claramente. Yo hice un curso de 80 horas de seguridad
> en administración de sistemas UNIX impartido por la rama local del ieee. Y
> dada la densidad del curso son las 80 horas menos productivas de mi vida.

Ahora en Febrero tengo uno de seguridad. Ya veremos.
Lo que quise decir no es que tengo una graaaaan experiencia sino que no se
puede pedir más a un "usuario". O sea, se supone que yo debo poder imprimir
sin pensarlo (así ha sido en todos los otros SO que he usado, y empecé con
CP/M). Por supuesto que si quieres instalar un apache con php y postgres tal
vez no sea suficiente. Pero para imprimir en una pc? Me parece exesivo.

> He aprendido mucho más leyendo libros guias y tutoriales (magnífico manual
> el que venía con Suse Linux, no se si seguirán entregándolo).
>
> Una cosa es lo que se puede mostrar en 60 horas. Con un proyector puedes
> motrar transparencias de todo lo que te interese, perocuanto se puede
> aprender en 60 horas?  Y delo que has aprendido en 60 horas cuanto es
> aplicable un año más tarde?

Fue un año despues. Las 60 hs fueron con un usuario por máquina, máximo 7
usuarios por profesor. Y fue bastante bueno (por supuesto que no alcanza para
cosas más serias pero creo que debiera para un uso personal, y un poco más.
No?).

> Aquí viene la gracia del software libre, no pretende ser el SO para todos.
> Luego, tomemos el caso de Linux. Han salido miles de disribuciones, cada
> una con objetivos diferentes. y el de Debian no es precisamente el de ser
> la distro linux popular (y con esto me refiero a la que use el ciudadano de
> calle). Con este objetivo tienes a ubuntu, kubuntu, mandriva, y otras
> muchas. Normalmente se hace la distinción entre flower distros y power
> distros.

Jamás he entendido esta dicotomía. Dónde dice que son opuestos? Que para las
power distros hay muchas opciones que un usuario común no quiere ver? Pues
para qué están los defaults? Para qué se inventaron las interfases
diferenciadas (mismo programa con más o menos opciones)? A mí no me vengas
con que la instalación/configuración de un sistema es un arte. Eso no es
cierto, siempre hay parámetros, tablas y how to's. Y si yo puedo instalarlo
con esto entonces el programador puede poner todos estos parámetros, tablas y
how to's dentro de una interfaz adecuada. Si no lo quieren hacer, no pueden,
o no tienen la capacidad es otro asunto. Pero que no me vengan con el cuento
de la imposibilidad. Si knoppix puede detectar el hardware a la primera (al
menos en un alto porcentaje) no veo por qué debian no puede hacer lo mismo y
mantener su categoría de "power distro" y todas sus otras cualidades. Repito,
es una falsa dicotomía.

> Yo he usado muchas distribuciones, y lo que te quería dar a entender es que
> Debian no es linux ni linux es debian. (y nunca mejor dicho, debian puede
> correr con el kernel de freebsd, y otros kernels open source). Que hay
> otras alternativas que se pueden adaptar mejor a ti. Por ejemplo, yo a
> terceros les instalo suse (antes instalaba mandrake, pero me decepcionó en
> el tema de seguridad, al igual que redhat), pero mandriva[ke] es también
> una
> distribución fácil de usar.

No me gusta la actual filosofía de mandriva. Ni adonde se están encaminando.

> Estoy mirando la web de debian, y aparte de que se ha facilitado la
> instalación de linux no hace menciones a que sea orientado al usuario en
> ningún lado, de hecho esta es la frase para convencerte a usarlo:
>
> "Don't take our word for it - try Debian yourself. "
>
> Vamos, que lo pruebes y decidas tu si te sirve o no.

No, en inglés tiene otra connotación que la que tu le das. Es más como "no me
creas que es tan bueno como digo, convencete tu mismo".

> Por poner un simil. A mi java me produce urticaria.

Idem. Y aparte mucha desconfianza.

He tomado tu consejo y en este momento estoy actualizando a etch. Aunque no va
con mi filosofía ya que siempre he preferido no tener lo último sino lo que
funciona y no me trae problemas (para mí la máquina es una herramienta más),
para tener problemas de todas formas bien puedo probar con soft más nuevo.

Saludos

Ricardo