Re: Debian, un SO de segunda?

El Jueves, 26 de Enero de 2006 00:18, Rober Morales escribió:

> mandrake no está tan mal. fue mi primera distro y entonces agradecía que el
> instalador te dijera qué modelo de impresora usabas. ¿el instalador de
> debian ya lo hace?

Pues que yo sepa no, y de hecho tampoco Cups lo hace, ni siquiera los
interfaces gráficos de KDE o Gnome te dicen que impresora tienes.

Es más, en los primeros pasos de la "creación" de una nueva impresora, tanto
los interfaces de Cups de KDE como Gnome (ultimísimas versiones) te piden que
digas la ubicación de la impresora. Si es local incluso ves claramente el
puerto paralelo con un dibujito de una impresora y el nombre EXACTO de dicha
impresora (marca y modelo), y lo mismo si está en USB (creo).

Pero luego resulta que una vez elegido el puerto paralelo o USB te pide que
elija la impresora (marca y modelo) pasando olímpicamente del nombre que de
alguna forma ya sabía.

Yo me imagino que esto será algo tipo "lspci" que muestra la información que
los propios dispositivos ofrecen al SO. La impresora también da alguna
información sobre "quién es", sin embargo nadie la usa, y los "cómodos"
interfaces obligan al usuario a elegir entre una lista con todas las marcas y
modelos de la impresora. ¿Ineficiencia?

Y para colmo, una vez hecho esos pasos encima te sacan una lista de posible
drivers a usar (hpijs, gimp-print..., otras-cosas...), ¿cómo va a saber
cualquier usuario qué drivers usa su impresora en Linux? ¿todo eso se exige
al usuario?

Y ojo, que estoy hablando de Ubuntu y Kubuntu Breezy último modelo, que se
suponen bien preparadas para el "público". Así que si Mandriva sí lo hace
bravo por ella.

> a ver, lo peor de mandrake era que se podían hacer pocas cosas.
> no que se /tuvieran/ que hacer pocas cosas.
> la facilidad de uso está entre las ventajas, no nos engañemos.

La facilidad de uso permite que alguien se centre en lo que quiera sin tener
que renunciar a usar su scaner o su webcam.

> debian es mejor,pero no porqué haya que configurar las impresoras a mano...

Espero que ese no sea el argumento que nos abandera a los que usamos Debian,
porque mal vamos...

Hablemos de APT, de DPKG, de la seguridad (recordemos el tema de "xhost
+" (que en Debian no supone tanto riesgo pero en otras distros cuyo servidor
X por defecto escucha al exterior sí suponen un riesgo grande), etc... pero
no presumamos de "tenerlo que hacer todo a mano".

--
y hasta aquí puedo leer...